El informe más reciente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) revela un panorama financiero robusto para las cooperativas de Ahorro y Crédito Tipo A durante el periodo 2023.
Entre enero y octubre, la cartera de créditos gestionada por estas entidades alcanzó los G. 17,63 millones, equivalentes a unos USD 2.408 millones, marcando un aumento del 3,6%, aunque se deja ver una desaceleración frente al 7,5% del año 2022.
Un aspecto destacado es el crecimiento de activos, aumentando un 3,8% hasta septiembre de 2023, superando el incremento del período anterior. Los activos administrados por estas cooperativas ascendieron a los 23,17 billones de guaraníes (USD 3.165 millones) al cierre del análisis anual.
A pesar de este sólido desempeño, se observó un ligero aumento en la tasa de morosidad, alcanzando un promedio del 8,9%, superando el 7,5% del año anterior. No obstante, los excedentes cerraron en Gs. 227.873 millones, representando un incremento del 31% en comparación con el año anterior.
El informe resalta también el índice de liquidez, que aumentó al 21,4%, así como mejoras en el rendimiento sobre los activos y el capital, alcanzando el 1,3% y el 10,1% respectivamente.
A pesar de ciertas variaciones respecto al año anterior, el análisis respaldado por reportes de 53 cooperativas de este tipo muestra un desempeño sólido en varios indicadores financieros, consolidando así su posición en el mercado durante el periodo analizado.
Cabe resaltar que desde esta primera semana del 2024, Blas Cristaldo tomó posesión de su cargo como nuevo presidente del Instituto de Cooperativismo del Paraguay (Incoop). Cristaldo fue designado por el presidente de la República, Santiago Peña.
El nuevo Presidente en su discurso de posesión de cargo agradeció la confianza que le fue depositada, tanto del jefe de Estado como a todo el sector cooperativo del país. “Hoy quiero hacer el compromiso de honrar la confianza de todo el movimiento cooperativo, estoy acompañado de gente experimentada y cada uno va a aportar lo mejor de si en el beneficio de nuestro movimiento”, añadió.