El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que las remesas enviadas por ciudadanos paraguayos desde el extranjero alcanzaron un hito al cerrar octubre de 2023 con ingresos que superaron los USD 500.9 millones.
Este monto representa un aumento del 26% en comparación con el mismo período del año previo, demostrando un crecimiento continuo en el flujo de divisas provenientes de familiares y connacionales en el exterior.
La recuperación económica en varios países de origen de estas remesas ha sido un factor clave en este notable incremento. Según los datos proporcionados por el BCP, el período comprendido de enero a octubre del año pasado mostró un aumento de USD 103.4 millones en comparación con el mismo lapso en 2022, evidenciando una mejora significativa en las economías de los países de residencia de los paraguayos.
España se posiciona como el principal país emisor de remesas, contribuyendo con un total de USD 311.6 millones, seguido por los Estados Unidos con USD 68.7 millones. A pesar de una caída del 2% en su economía, Argentina se mantiene en el tercer lugar con envíos que superaron los USD 30.4 millones hacia Paraguay por parte de sus residentes paraguayos.
La lista de naciones que contribuyeron a estos flujos financieros se completa con Brasil, aportando USD 26.4 millones, Francia con USD 13.3 millones, Chile con USD 11.4 millones, Italia con USD 6 millones, Alemania con USD 5 millones y Japón con USD 2.2 millones. Además, otros países donde residen paraguayos en el mundo sumaron un total de USD 25.5 millones, según indican las cifras oficiales del BCP.
Estos datos revelan la importancia significativa de las remesas en la economía paraguaya y destacan la tendencia al alza en el flujo de ingresos provenientes del extranjero, lo cual podría tener impactos positivos en el crecimiento económico y la estabilidad financiera del país.