El empresario mexicano Carlos Slim continúa consolidándose como el magnate más adinerado de América Latina. En un impresionante año de crecimiento patrimonial para los multimillonarios latinoamericanos, Slim se alza no solo como el líder indiscutible, sino también como un símbolo de constancia en un panorama de prosperidad generalizada entre los más ricos.
Los datos recopilados destacan que la fortuna de Carlos Slim, principalmente ligada a su imperio en América Móvil, alcanzó los asombrosos USD 103.900 millones al cierre de 2023, lo que representó un aumento del 40% respecto al año anterior. Este incremento, aunque notable, se vio eclipsado por el vertiginoso ascenso del brasileño Eduardo Saverin, cofundador de Meta Platforms (META), cuya riqueza se disparó un 184% durante el mismo período, ubicándolo como el magnate que más multiplicó sus millones en el transcurso del año.
Si bien Slim sigue manteniendo su posición privilegiada como el hombre más rico de América Latina, según el informe anual de Bloomberg sobre las principales fortunas en la región, la brecha entre él y sus perseguidores es monumental: la suma de las fortunas de quienes ocupan los puestos 2°, 3° y 4° en el ranking no supera la opulencia del empresario mexicano.
Top 10 de Multimillonarios en América Latina:
1° Carlos Slim: El mexicano de 84 años lidera el ranking como la persona más rica de América Latina y la 11ª más rica del mundo, con una fortuna colosal de USD 103.900 millones, experimentando un aumento del 40% en el último año.
Su riqueza proviene principalmente de su participación en Grupo Carso (conglomerado que abarca telecomunicaciones, construcción, energía, infraestructura, entre otros).
GERMÁN LARREA
2° Germán Larrea y familia: El segundo lugar lo ocupa el magnate mexicano de 82 años, junto con su familia, con una fortuna valuada en USD 34.500 millones. Su patrimonio aumentó notablemente en un 52% en el transcurso del año.
Principalmente asociado con Grupo México, una empresa minera con operaciones en varios países.
IRIS FONTBONA
3° Iris Fontbona y familia: La única mujer en la lista de los más ricos de América Latina, a sus 81 años, encabeza una fortuna de USD 28.200 millones, viendo un incremento del 18% en su riqueza durante el último año.
Controla Antofagasta, una empresa minera de cobre, y a través de Quinenco, manejan negocios en banca, fabricación de cables y productos de cobre, cerveza y navieras.
Jorge Paulo Lemann
4° Jorge Paulo Lemann: El brasileño de 84 años se sitúa en la cuarta posición, con una fortuna que ronda los USD 23.400 millones, experimentando un aumento del 10% en su patrimonio durante el año pasado.
Partícipe en Anheuser-Busch InBev, la cervecera más grande del mundo, además de inversiones en Kraft Heinz y Restaurant Brands International.
5° Eduardo Saverin: Con 41 años, este brasileño, cofundador de Meta Platforms (anteriormente conocida como Facebook), posee USD 19.300 millones, viendo un asombroso aumento del 184% en su fortuna en el transcurso de 2023. Cofundador de Meta Platforms (META), anteriormente conocida como Facebook.
6° Ricardo Salinas: El empresario mexicano de 68 años ocupa el sexto patrimonio más alto de América Latina (135° del mundo). Su patrimonio creció 26% este año. Salinas es presidente de Grupo Salinas y de Grupo Elektra, un conglomerado de servicios financieros con ingresos de 146.000 millones de pesos mexicanos en 2021.
El grupo minorista y de préstamos con sede en la Ciudad de México es propietario de Banco Azteca. El multimillonario también posee acciones en la emisora TV Azteca.
7° Alejandro Santo Domingo y familia: El colombiano de 46 años y su familia se sitúan en la séptima posición con una fortuna de USD 13.300 millones, experimentando un aumento del 17% en su riqueza durante el último año.
Todo a través de Quadrant Capital, tienen participaciones en AB InBev, Corpbanca, Inmobiliaria Colonial, Caracol Televisión, entre otros.
8° Marcel Telles: Otro brasileño, Telles de 73 años, posee una fortuna de USD 10.600 millones, viendo un crecimiento del 8% en su riqueza en el último año. Telles creó su fortuna al asociarse con Anheuser-Busch InBev y en otras inversiones como Lojas Americanas y Sao Carlos.
9° André Esteves: A sus 55 años, Esteves, presidente y accionista controlador de Banco BTG Pactual, ostenta una fortuna de USD 9.600 millones, experimentando un aumento del 56% en su riqueza durante el último año.
Presidente y accionista controlador de Banco BTG Pactual, además de tener intereses en Estapar, un operador de estacionamientos.
10° Carlos Sicupira: El brasileño de 75 años cierra el top 10 con una fortuna de USD 8.900 millones, viendo un crecimiento del 8% en su riqueza durante el último año.
Junto a Lemann y Telles, es accionista de Anheuser-Busch InBev, además de tener participaciones en Kraft Heinz, Restaurant Brands International, Lojas Americanas y Sao Carlos.
No obstante, Eduardo Saverin es quien se destacó como el más prolífico en este aspecto, con un aumento descomunal del 184% en su fortuna. El poderío financiero latinoamericano se refleja en estas cifras, donde la riqueza de estos magnates traza un nuevo paradigma de ascenso económico en la región.