En un hito sin precedentes para la ovinocultura nacional, se concretó la exportación de 27 ejemplares de las razas Santa Inés y Dorper al exigente mercado uruguayo. La noticia, anunciada por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), representa un avance significativo en la evolución genética del país y proyecta oportunidades prometedoras para el segmento.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), Harold Colmán, destacó la trascendencia histórica de este logro, subrayando su relevancia para la ovinocultura local al evidenciar la evolución genética de Paraguay y las posibilidades emergentes en el mercado, respaldadas por la exposición y el aval otorgado por Uruguay.
Estos ejemplares, criados en los establecimientos de la Granja San Bernardo, la Cabaña y Centro Genético Py’aguapyrenda, y la Cabaña La Mocha, representan un paso significativo en la proyección de la genética paraguaya a nivel internacional.
Este logro desencadena en la esperanza de la apertura de nuevas oportunidades para comercializar la genética paraguaya en el mercado global, evidenciando los resultados positivos obtenidos gracias a la aplicación de tecnología y mejoras genéticas en las razas mencionadas.
Los expertos enfatizan sobre el buen posicionamiento regional de la genética paraguaya, subrayando las inversiones significativas y el arduo trabajo en el desarrollo de razas de alta calidad.
En Uruguay, este acontecimiento se da en un contexto donde la mejora en razas y capacitación profesional ha sido una constante en los últimos años, con un mercado interno sólido y un crecimiento notable en las exportaciones de carne ovina.
El logro de exportar a Uruguay, país que destina más de USD 250 millones anuales por exportación de carne y lana, marca un precedente para la genética paraguaya y promete ser el inicio de una incursión exitosa en nuevos mercados internacionales para el sector ovino del país.