El bitcoin, la principal criptomoneda del mundo, irrumpió en el 2024 al alcanzar los USD 45.532, marcando su nivel más alto en 21 meses, mientras el mercado se llena de optimismo ante la posible aprobación de fondos de bitcoin al contado negociados en bolsa.
Con un increíble ascenso del 156% el año pasado, el bitcoin avanza un 3,5% a USD 45.527, aunque todavía está por debajo de su máximo histórico de 69.000 dólares en noviembre de 2021. El ether, vinculado a la red de la cadena de bloques ethereum, se suma al impulso con un aumento del 2,6% a USD 2.414 el martes, tras haber registrado un crecimiento del 91% en 2023.
La expectativa por un posible visto bueno del regulador de valores estadounidense a un ETF de bitcoin al contado ha acaparado la atención de inversores y entusiastas del mercado. A pesar de los rechazos previos debido a la volatilidad y la manipulación potencial en el mercado de criptomonedas, se aguarda una decisión sobre 13 propuestas de ETF para principios de enero.
Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone, destaca: “Una aprobación desencadenaría un repunte, pero un rechazo probablemente provocaría una caída inmediata”. La incertidumbre rodea si la aprobación se traducirá en una escalada sostenida o si se materializará la clásica dinámica de “comprar el rumor y vender la noticia”.
El respaldo hacia las criptodivisas se ve fortalecido por las expectativas de recortes en las tasas de interés de los principales bancos centrales este año, un cambio que ha ayudado a disipar el pesimismo arraigado tras los reveses sufridos por empresas como FTX en 2022.
La espera por la aprobación del ETF de bitcoin al contado despierta emociones encontradas en los mercados financieros y los inversores, con la posibilidad de abrir las puertas a nuevos flujos de capital y audiencias.