El Servicio Nacional de Catastro (SNC) ha definido los lineamientos técnicos que regirán los valores fiscales de bienes inmuebles, fundamentales para el cálculo del impuesto inmobiliario. Esta medida, anunciada por el presidente Santiago Peña a través de un decreto, implica un incremento del 3,5 % en el impuesto inmobiliario y sus añadidos.
Este aumento se sustenta en un análisis respaldado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el cual revela que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) registró un crecimiento del 3,5 % desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el mismo día del año pasado.
El método de evaluación de los valores fiscales se basa en medidas específicas: metros cuadrados para propiedades urbanas y hectáreas para las rurales. Los montos exactos se pueden obtener a través del sitio web del Ministerio de Economía, accediendo a la sección de municipios y liquidación de Impuestos Inmobiliarios. Allí, los propietarios pueden seleccionar el departamento, distrito y la nomenclatura catastral de su propiedad para conocer el monto a pagar.
Estos ajustes, basados en indicadores económicos y técnicos, tienen un impacto directo en los contribuyentes, quienes podrán obtener información detallada sobre los montos actualizados a través de la plataforma digital mencionada.
Esta medida, que busca mantener actualizados los valores fiscales y ajustar el impuesto inmobiliario acorde a la realidad económica del país, ha generado debate entre la ciudadanía y sectores involucrados, planteando interrogantes sobre su impacto en la economía doméstica y el sector inmobiliario en general.