El empresario y visionario tecnológico Elon Musk ha recuperado su posición como la persona más rica del planeta, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. Con una fortuna estimada en US$232.393 mil millones, Musk ha superado tanto al magnate francés del lujo, Bernard Arnault, como al fundador de Amazon, Jeff Bezos.
El ascenso de Musk se ha catapultado gracias al éxito continuo de sus empresas, Tesla y SpaceX, obteniendo un aumento de USD 95.400 millones en su patrimonio neto solo en el último año. Esta notable recuperación sigue a una pérdida de USD 138.000 millones en 2022, reafirmando el poder de Musk en el ámbito tecnológico y empresarial.
El sector tecnológico ha sido el motor principal del incremento del patrimonio de los más ricos, registrando un crecimiento conjunto de USD 658.000 millones, un 48% más que el año anterior. Este aumento se ha visto impulsado por el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial, a pesar de las preocupaciones por la recesión, la inflación y la agitación geopolítica.
Mientras Musk lidera el ranking de las personas más ricas, Arnault ha experimentado un descenso en su fortuna, afectado por una disminución en la demanda de artículos de lujo, que ha impactado las acciones de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE. Jeff Bezos, por su parte, ha aumentado su patrimonio en más de USD 70.000 millones este año, situándose codo a codo con Arnault por el segundo lugar en la lista.
Sin embargo, no todos los magnates han sido beneficiados por esta tendencia alcista. El multimillonario indio Gautam Adani enfrentó una pérdida significativa de USD 21.000 millones en enero, y un total de USD 37.300 millones a lo largo del año, tras una caída en el valor del Grupo Adani provocada por informes negativos de Hindenburg Research, aunque mantiene una fortuna de cifras astronómicas.
El mundo de las grandes fortunas ha presenciado una dinámica volátil y, a la vez, lucrativa para los principales titanes empresariales, demostrando la influencia directa del desempeño del mercado y la innovación tecnológica en la riqueza individual.