En un esfuerzo por fortalecer la formalización de las microempresas, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó un decreto que otorga acceso a la seguridad social a más de 236.000 propietarios y propietarias de microempresas.
Esta medida, que reglamenta la Ley 5741/16, tiene como objetivo principal proporcionar condiciones de competitividad a las Mipymes y se espera que fomente su inclusión en un proceso de formalización. La normativa, anunciada por el presidente Peña, establece un régimen de seguridad social opcional, no obligatorio, con aportes equivalentes al 23% del salario mínimo para los microempresarios.
Este enfoque flexible busca alentar a más de 200.000 mipymes a registrarse en este beneficio, según afirmó el mandatario. “Este nuevo régimen de jubilación y seguridad social para los empresarios pymes refleja nuestro compromiso con la equidad y la justicia social, permitiendo a aquellos que han dedicado su esfuerzo a sus empresas disfrutar de un retiro digno y protegido, así como de asistencia médica a través del IPS”, acotó Peña.
Esta reglamentación es el resultado de una labor coordinada de más de dos años entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Industria y Comercio, el IPS y el sector privado, con el propósito de brindar apoyo y protección a las microempresas, que son fundamentales para el crecimiento económico de Paraguay.
Los beneficiarios de este régimen recibirán prestaciones que incluyen cobertura por riesgos, accidentes, enfermedades comunes y profesionales, maternidad, invalidez, vejez y muerte, según las disposiciones legales aplicables a los cotizantes del Seguro General Obligatorio del IPS.
Asimismo, la normativa establece que las empresas registradas hasta el año 2018 tendrán la opción voluntaria de inscripción, mientras que a partir del 1 de julio de 2028, todos los sujetos obligados por ley deberán estar inscritos en el IPS, conforme a la categorización del Ministerio de Industria y Comercio.
Es relevante mencionar que la cobertura alcanza al propietario de la microempresa y a su grupo familiar. Las microempresas son definidas como unidades económicas con un máximo de 10 personas, donde el propietario o miembros de su familia trabajan, y que registran una facturación anual superior a Gs. 600.000.000.
Esta iniciativa se posiciona como un paso significativo hacia la protección social y la formalización de las microempresas en Paraguay, buscando asegurar un futuro más estable y digno para los emprendedores que constituyen el núcleo de la economía del país.