Nuestro país ha sorprendido a nivel regional al posicionarse como líder en crecimiento económico, alcanzando un notable 4,5%, superando a naciones como Brasil y Venezuela, según revela el informe preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Este avance se fundamenta en el sólido desempeño del sector agrícola, especialmente en la producción de soja, y en el dinamismo de las reexportaciones, destacó Óscar Stark, viceministro de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio.
“Paraguay está experimentando una rápida recuperación tras los desafíos provocados por la pandemia, lo que evidencia su robusta situación macroeconómica”, evaluó. En relación al sector agrícola, Stark subrayó que la producción de soja alcanzó los 10 millones de toneladas, marcando uno de los niveles más altos en años, lo que, junto al costo favorable de este producto, contribuyó significativamente al crecimiento económico.
El viceministro también resaltó el incremento en las reexportaciones, especialmente en las zonas fronterizas del país, como otro impulsor clave de este progreso económico durante el 2023 en comparación con años anteriores.
“Este crecimiento refleja la recuperación progresiva del potencial económico que poseíamos previo a la pandemia. La fortaleza macroeconómica de Paraguay proporciona estabilidad y juega un papel fundamental para atraer inversiones”, señaló Stark.
Paraguay, a nivel latinoamericano, se coloca como el tercer país con mayor crecimiento, solo detrás de Panamá, con un 6,1%, y Costa Rica, con un 4,9%, según el informe de la Cepal. Ante este panorama, el viceministro expresó su optimismo al respecto, confiando en que este dinamismo económico se mantenga en la misma dirección.
Mirando hacia el futuro, la Cepal proyecta un crecimiento del 3,8% para Paraguay en 2024, una cifra respaldada por las estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Stark subrayó que este pronóstico se alinea con las condiciones locales favorables, destacando además el histórico acceso al mercado estadounidense para la exportación de carne vacuna paraguaya como un hito significativo que abre puertas a nuevos mercados.
“El acceso a Estados Unidos no solo representa una nueva oportunidad para expandir nuestros mercados, sino que también es un reconocimiento a la calidad de la carne paraguaya”, enfatizó el viceministro. Anticipó que la búsqueda de nuevos mercados para la exportación de carne vacuna, junto con el buen rendimiento del sector agrícola, respaldarán el crecimiento económico proyectado del 3,8% para el próximo año.