Horacio Ruidias y Paola Martinez, son los creadores e impulsores de Despencero, un emprendimiento que nace en 2021. En esta nota exclusiva con FOCO revelan su historia y motivaciones profundas detrás de este innovador concepto de despensa.
La idea surge de una inquietud personal: la frustración por la generación continua de residuos plásticos, incluso al llevar sus propias bolsas al supermercado, lo que llevó a una reflexión sobre el impacto del envasado único en el medio ambiente.
Su primera inversión fue más que financiera; fue una apuesta por cambiar hábitos y mentalidades. Decidieron crear un espacio donde los clientes pudieran llevar sus propios envases y abastecerse sin generar residuos. Nació así Despencero, una despensa de barrio que ofrece una canasta básica con productos a granel, priorizando la calidad, lo orgánico y la reducción de impacto ambiental.
El objetivo es claro, implementar una cultura de cero residuos desde los proveedores hasta los consumidores. A diferencia de otros modelos de venta a granel, Despencero se destaca por ofrecer productos de marca superior en recipientes sellados y con altos estándares de higiene.
Desde alimentos, productos de cuidado personal y productos de limpieza. La mayoría de ellos a granel y en casos muy especiales con envases retornables. básicamente ofrecemos la recarga de productos de la canasta básica a tus propios envases o bolsas. Es decir, que evitan la generación de residuos mediante la práctica de la reutilización de los envases que ya se tiene en casa.
Con más de 400 productos, desde alimentos hasta artículos de cuidado personal y limpieza, Despencero promueve precios justos y equitativos para sus clientes. A pesar de ser un equipo reducido, Horacio, Paola y Liz están comprometidos en hacer de esta despensa un espacio acogedor y bien surtido.
Sin embargo, se enfrentan a un gran desafío: la incomodidad. Conscientes de que su propuesta puede resultar incómoda para algunos, entienden que es fundamental cuestionar la comodidad asociada con el consumo. Esta incomodidad es una invitación a reflexionar sobre nuestros hábitos de compra y el impacto ambiental que generamos.
A futuro, Despencero busca expandir su alcance, implementando un sistema de recargas a domicilio para llegar a más personas y fomentar un estilo de vida sin residuos.
Cabe resaltar que Despencero ganó el Itaú Transforma en donde desafiaron sus perspectivas y les permitió conectarse con una red de apoyo y aprendizaje invaluable.
Si bien Despencero es una despensa, es más que eso: es un llamado a la acción, a repensar nuestros hábitos de consumo y a adoptar un enfoque más consciente y sostenible.
Están disponibles de lunes a viernes de 10 a 18 horas y los sábados de 9:00 a 13:30. La web (desde donde también podés comprar online) es www.despencero.com.py En Instagram como: @despenceropy la dirección es: Tte. Martinez ramella 1151 c/ Teodoro S. Mongelos. Bo Mburicao (Asunción)