En el marco del prestigioso evento internacional Nelore Fest, celebrado en San Pablo, Brasil, Paraguay se alzó con elogios y reconocimientos por la calidad de sus criadores y la excelencia de sus carcasas en el concurso de novillos y toros gordos. El certamen, con más de 25 años de historia, reunió a destacados productores de la región para premiar la excelencia en la cría de ganado Nelore.
André Locatelli, del ACNB de Brasil, y Gustavo Callejón, asesor técnico de ACNB, integraron el jurado que evaluó más de 33 mil animales de la raza Nelore en Brasil, Paraguay y Bolivia. Locatelli destacó el récord de participación y la calidad de los animales, resaltando su peso, cobertura de grasa y juventud, características valoradas en los mercados internacionales.
La evolución de la raza Nelore fue subrayada, haciendo hincapié en la mejora genética para una producción de carne de alta calidad y eficiencia en la producción, sostenibilidad y rentabilidad financiera.
Los resultados revelaron que las dos mejores carcasas de Sudamérica fueron de Brasil, seguidas por las obtenidas en Paraguay y Bolivia. En la competencia paraguaya, se faenaron 2.106 animales de 22 criadores, con una producción que superó las 600 toneladas de carne y un rendimiento promedio del 58,38%.
El jurado resaltó que el 95% de los animales tenían hasta 2 dientes y menos de 2 años, con el 82% siendo dientes de leche, faenando con un promedio de 302,5 kilos por cabeza y un 62% de las carcasas con cobertura de grasa mediana.
Se elogió el trabajo de los ganaderos paraguayos, equiparándolos en términos de eficiencia y calidad de producción con sus pares brasileños. Bruno Wasmosy Carrasco, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, destacó el potencial productivo y económico de la raza Nelore, resaltando su eficiencia en la conversión alimentaria y su rentabilidad, aspectos vitales para cualquier productor.
El Nelore Fest no solo resalta los logros individuales de criadores, sino que también posiciona a Paraguay como un referente en la producción de carne de calidad y eficiente, consolidando la reputación de la raza Nelore en el mercado internacional.
Luis Soljancic y Ganadera San Marcos SRL fueron reconocidos por obtener la tercera y cuarta mejor carcasa respectivamente en Sudamérica. Agropecuaria, Industrial y Forestal Central del Paraguay SA, y Salto Diamante SA también participaron en el evento.
El evento contó con la presencia de Minerva Foods Paraguay, representado por su Departamento de Compra de Hacienda, reafirmando la importancia de la calidad Nelore en la región.