Con el objetivo de democratizar las oportunidades educativas y elevar los estándares de calidad en la formación, el Gobierno ha anunciado el lanzamiento del Programa de Becas, ofreciendo la cifra de 5.000 plazas para estudios universitarios, técnicos y de formación docente. Esta iniciativa, que se implementará a partir de este año, busca beneficiar a la juventud paraguaya de todos los rincones del país.
La novedad principal radica en la creación de un sistema unificado de becas destinado a estudiantes que han culminado la Educación Media. Esta histórica alianza entre la Presidencia de la República y diversas instituciones, como la ITAIPU Binacional, la Entidad Binacional Yacyretá, la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), garantiza la disponibilidad de fondos que rondan los USD 15 millones anuales para financiar estas becas.
La responsabilidad de liderar el proceso de selección para la convocatoria 2024 del Programa de Becas recae en la ITAIPU Binacional, reconocida por su trayectoria, solidez y transparencia en la adjudicación de becas universitarias a lo largo de 18 años. Este proceso de selección será abierto a jóvenes de los 17 departamentos del país.
Los requisitos para postularse abarcan a estudiantes destacados y provenientes de familias con recursos económicos limitados, graduados de la Educación Media en instituciones públicas, privadas y privadas subvencionadas entre las promociones 2021, 2022 y 2023. El periodo de postulación online se inicia hoy martes 19 de diciembre.
El modelo de concesión de becas de la ITAIPU se basará en su Guía de Bases y Condiciones (GBC), el Reglamento General de Becas y el Acuerdo de Compromiso firmado por cada becario al ser adjudicado con la ayuda académica.
Para garantizar la efectividad y transparencia en la gestión de estas becas, las partes involucradas firmarán un acuerdo marco, estableciendo los términos de colaboración para el desarrollo conjunto de esta trascendental iniciativa gubernamental.
Esta reforma en la política pública responde al compromiso del presidente de la República, Santiago Peña, de garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades en el acceso a la Educación Terciaria, fomentando la excelencia educativa durante el proceso de formación.
El Gobierno exhorta a los jóvenes a sumergirse en el mundo académico, obteniendo una formación profesional sólida que les permita contribuir al crecimiento del país, elevar su calidad de vida y participar activamente en el desarrollo sostenible del Paraguay.