El reciente Foro Nacional de Mipymes celebrado en su edición 2023 se centró en abordar los desafíos fundamentales que enfrenta el sector y las oportunidades cruciales para su crecimiento en Paraguay. Con un enfoque destacado en el acceso a financiamiento, el evento reunió a autoridades nacionales e internacionales, así como a representantes de 67 Mipymes provenientes de diversos sectores y regiones del país.
Bajo el lema “Forjando caminos, construyendo futuros”, el foro constituyó un espacio de intercambio y debate sobre temas vitales para las micro, pequeñas y medianas empresas. El acceso al financiamiento y la apertura de nuevos mercados emergieron como puntos centrales de discusión, junto con la imperativa necesidad de digitalización y formalización del sector.
Destacó la presencia de destacadas figuras como el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, el embajador de la Unión Europea, Javier Garcia, y el canciller de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, entre otras autoridades nacionales e internacionales.
El viceministro Giménez subrayó la importancia de la colaboración nacional e internacional para impulsar el desarrollo de las Mipymes, destacando la necesidad de trabajar en la formalización, el acceso al crédito y la expansión en el mercado local como pilares fundamentales para el crecimiento del sector.
Asimismo, se resaltó el papel vital de la cooperación internacional, con el embajador García enfatizando el respaldo de la Unión Europea a través del programa Mipyme Compite, que ha destinado una financiación significativa para mejorar la competitividad y el clima de negocios en Paraguay.
El embajador de la República de China (Taiwán), Han, reafirmó el compromiso con el crecimiento y la competitividad de las Mipymes en el país, reconociendo la importancia de eventos como este foro para fomentar el intercambio y el desarrollo del sector empresarial.
El Foro Nacional de Mipymes 2023 no solo evidenció los retos que enfrentan estas empresas en Paraguay, sino que también subrayó la necesidad imperiosa de políticas y herramientas adecuadas para su fortalecimiento, incidiendo en la formalización, acceso a financiamiento y la expansión hacia nuevos mercados como ejes cruciales para su desarrollo sostenible.