Con casi un siglo de trayectoria en el sector, la Cooperativa Chortitzer emerge como pionera en la producción de fibra textil en Paraguay. La reciente implementación de tecnología de última generación ha colocado a nuestro país en la mira de la industria textil mundial, con proyecciones de expansión y conquista de nuevos mercados.
Ronald Reimer, presidente de la cooperativa, destaca la versatilidad del algodón como cultivo, adaptándose a múltiples ecosistemas, particularmente al Chaco, motivando así su desarrollo en la región.
La planta, mecanizada en la actualidad, recibe la producción de unos 150 pequeños y medianos productores, cubriendo unas 25.000 hectáreas en total. Este modelo cooperativo resalta la colaboración entre vecinos, compartiendo maquinaria e inversiones para optimizar recursos.
El proceso se centra en la adquisición del algodón en rama y la posterior producción de fibra, representando aproximadamente el 30% del peso total. El restante se divide entre semilla y desechos. La semilla se emplea para la alimentación animal, mientras que la fibra constituye la exportación principal.
Con la vista puesta en proyectos futuros, la cooperativa planea ampliar sus inversiones, incluyendo la extracción de aceite para biocombustibles y la posible construcción de una hilandería. El mercado de exportación abarcó países como Alemania, Turquía, Bangladesh, Indonesia y Vietnam en el año 2023.
Para asegurar el crecimiento continuo, Reimer llama la atención sobre la necesidad de inversiones gubernamentales en infraestructuras viales, suministro eléctrico y abastecimiento de agua en el Chaco. Además, señala la importancia de mitigar los posibles impactos negativos del Corredor Vial Bioceánico en la región.
El plan estratégico de la Cooperativa Chortitzer, aprobado para una década, prioriza la diversificación en diferentes rubros, abordando riesgos internos y externos. Junto a la expansión en lácteos, carne, agricultura y horticultura, el proyecto de algodón se ha intensificado con una producción ininterrumpida las 24 horas, evidenciando un crecimiento acelerado en comparación con las proyecciones iniciales.