La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) acaparó los reflectores financieros al lanzar al mercado bursátil Bonos de Objetivos de Desarrollo Sostenible por un total de G. 100.000 millones. Esta pionera incursión en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) marcó un hito, generando una demanda sin precedentes entre inversores institucionales y entidades financieras.
Los bonos, respaldados por el Tesoro Público, se presentan con un valor mínimo de G. 1 millón y un plazo de 3 años, ofreciendo una tasa de interés del 7% anual, pagadero trimestralmente, con la amortización del capital al vencimiento.
El excepcional interés de los inversores registrados en la BVA propició ofertas por encima del valor nominal de los bonos, reduciendo la tasa de interés para la banca de segundo piso y, en consecuencia, facilitando tasas más favorables en los productos destinados a alcanzar metas de desarrollo.
Respecto al destino de estos fondos, Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, destacó que este paso permitirá diversificar las fuentes de financiamiento hacia proyectos de sostenibilidad ya en curso. Estos fondos se dirigirán a una gama de áreas verdes, abarcando desde temas forestales, agricultura sostenible, manejo eficiente del agua, hasta proyectos en ganadería silvopastoril y eficiencia energética.
Además, se incluirán programas sociales como apoyo a las Pymes, viviendas para sectores vulnerables y créditos dirigidos a mujeres emprendedoras, con perspectivas de expansión hacia otros ámbitos, como modos de transporte.
Zavala enfatizó el compromiso de la institución con un riguroso proceso de reportaje y debida diligencia para asegurar la adhesión a los indicadores requeridos en la utilización de estos recursos.
La Directora resaltó que, a pesar de contar con un producto pro forestal durante más de una década, ha sido recientemente cuando ha ganado relevancia en el mercado, representando ahora el 23% de su cartera. Enfatizó el papel de la AFD en solventar falencias del mercado financiero, proporcionando instrumentos que permitan otorgar mejores tasas y plazos, permitiendo la consolidación de empresas y el fortalecimiento del sistema financiero.