La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) ha reportado una recaudación en efectivo de G. 1.251.145 millones (equivalente a USD 169 millones) durante el mes de noviembre. Esta cifra refleja un aumento interanual del 7,8% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que se traduce en un incremento de G. 90.415 millones.
Un dato que resalta dentro de este aumento en los ingresos aduaneros es que el 59% del total del aumento de la recaudación en los primeros 11 meses del año se ha concentrado en un período relativamente corto, los últimos 3,5 meses. Este incremento se ha producido desde la llegada de la nueva administración.
En concreto, durante los últimos 3 meses y medio, la recaudación aduanera ha aumentado en G. 327.586 millones, en contraste con los G. 225.542 millones de aumento registrados en los primeros 7,5 meses del año, desde enero hasta el 15 de agosto, según informó la DNIT.
Este cambio marcado en la tendencia de recaudación evidencia un período de gestión en el que se ha implementado una serie de estrategias o políticas que han impactado positivamente en la captación de fondos aduaneros. La eficacia y la eficiencia en la gestión administrativa podrían estar jugando un papel crucial en este aumento sustancial de ingresos en un lapso relativamente corto.
El informe revela la importancia de las decisiones tomadas por la nueva administración y cómo estas han influenciado directamente en la capacidad recaudatoria de la Gerencia General de Aduanas de la DNIT. Este éxito en la recaudación podría indicar un cambio significativo en la forma en que se manejan las operaciones aduaneras y tributarias, promoviendo una mayor transparencia, cumplimiento y eficiencia en el sistema.
El desafío ahora reside en mantener esta tendencia positiva y garantizar que las prácticas implementadas continúen generando resultados sostenibles a largo plazo, fortaleciendo así la base fiscal del país y contribuyendo al desarrollo económico general.