Douglas Wegner
Profesor Titular de la Fundação Dom Cabral, Brasil.
El modelo de ecosistema de negocios parte de la idea de que trabajando conjuntamente con socios, las empresas pueden crear más valor para los clientes que si actuasen solas. Además, una empresa individualmente puede no tener todas las soluciones para atender a los clientes, considerando las demandas complejas y variadas que presentan. El enfoque del modelo de ecosistema está en el cliente y sus necesidades, exigiendo la articulación de varios negocios que logren colectivamente ofrecer ese valor.
Generalmente, asociamos la idea de ecosistema a grandes empresas tecnológicas que utilizan plataformas digitales. De hecho, Amazon, Mercado Libre, Apple, Google y Alibaba son ejemplos de empresas que han establecido ecosistemas de negocios para atender el mercado. Reúnen socios en una misma plataforma y los clientes deciden cómo combinar las soluciones para satisfacer sus necesidades individuales. Sin embargo, es un error pensar que este modelo de negocio no se aplica a sectores tradicionales.
Ecosistemas de negocios en sectores tradicionales
Imagine una oficina de contabilidad o abogacía que atiende a empresas de varios sectores. La posibilidad de que surjan demandas específicas por parte de estos clientes es enorme. Esta oficina puede simplemente decir que no tiene una solución completa para los clientes, o puede crear un ecosistema de negocios que complemente su oferta. Así, la empresa del ejemplo se convertiría en una orquestadora de un ecosistema, permitiendo que varios socios se conecten para ofrecer una solución completa.
Este mismo ejemplo sirve para la mayoría de los otros sectores tradicionales: escuelas, consultorías, industrias de maquinaria, turismo, servicios de salud o servicios financieros. Siempre que las demandas de los clientes puedan ser atendidas combinando productos y servicios de diferentes proveedores, un ecosistema de negocios puede ser una alternativa adecuada.
Riesgos y precauciones en el establecimiento de un ecosistema de negocios
A pesar del creciente número de empresas que establecen ecosistemas de negocios, hay una alta tasa de fracaso. Un estudio del BCG Henderson Institute identificó que solo el 15% de los ecosistemas es sostenible a largo plazo. Ser exitoso requiere un cambio desde controlar recursos internos hacia orquestar recursos externos. Algunos cuidados son:
(1) Definición clara del problema que el ecosistema busca resolver.
(2) La configuración del ecosistema es esencial, determinando las actividades, socios, responsabilidades y roles.
(3) Las reglas de gobernanza deben ser bien pensadas.
(4) Resolver el problema de “pollo o huevo”. Es necesario atraer tanto a socios como a clientes simultáneamente.
Estos son algunos de los desafíos. Superándolos, la empresa estará preparada para tener éxito con esta nueva forma de operar. Los programas de la Fundação Dom Cabral apoyan a empresas interesadas en desarrollar ecosistemas de negocios exitosos. Prepare su empresa para la nueva realidad de la competencia en ecosistemas de negocios.