Alejandro Echeagaray, director general de Mercados Importadores de Latinoamérica y el Caribe de BMW, llegó a Paraguay para la apertura de una nueva sede BMW Perfecta Automotores en Paraguay, en Ciudad del Este. En una nota exclusiva con Revista FOCO valoró el nuevo concepto de Retail Next y resaltó que “BMW está donde hay mercado”.
Es la primera vez que estoy aquí, en Ciudad del Este, y esto que estamos viendo es una referencia para toda Latinoamérica.Es una sede que cumple con todos los estándares de la marca que tenemos ahora, que le llamamos Retail Next, que es todo un concepto nuevo para todos nuestros clientes que viven la experiencia de BMW, comentó Alejandro Echeagaray, director general de Mercados Importadores de Latinoamérica y el Caribe de la prestigiosa empresa internacional.
A continuación, aclaró que esta iniciativa se refiere a un nuevo concepto, porque se sustituye a lo que tenían antes. Dijo que este Retail Next es una forma de hacerle sentir al cliente como en su propia casa, que tenga la mejor experiencia en cuanto al trato con los colaboradores del concesionario y, también la experiencia para disfrutar y ver los automóviles con toda la paciencia, todos los detalles. El concepto Retail Next es para que el cliente sienta una experiencia única, aclaró.
También explicó que el cliente puede ver ese cambio en el tipo de muebles y espacios que presentan, lo que les hace sentir cómodos, como en el hogar, que es el objetivo.
“Queremos que no esté presionado, que se sienta ciento por ciento libre, que vea la diferencia de gama de productos que tenemos, que los disfrute y pueda acceder a una plática con las personas que disponemos para que los atiendan. Contamos con productos muy avanzados en cuanto a tecnología, todo esto se les explica antes de pasar al proceso de venta”, refirió.
Alexander Luhn y Alejandro Echeagaray, altos directivos de BMW en Latinoamérica y el Caribe. Foto: Gustavo Galeano.
A continuación, expuso que la multinacional tiene casi el 40% de participación en el mercado mundial con sus cuatro marcas: BMW, MINI, Rolls Royce y BMW Motorrand.
BMW Group es el fabricante Premium líder en vehículos y motocicletas.En Latinoamérica comercializa tres marcas y aseguró que en lo que respecta a automóviles, de 10 unidades vendidas, cuatro son del segmento Premium de BMW. “En cuanto a la marca BMW, tenemos un poco más de 36%, como líderes en el mercado, muy bien posicionados en la región y en el mercado paraguayo también, donde somos líderes del segmento Premium”, informó.
Agregó que el Grupo está trabajando fuertemente en sus tres pilares: circularidad, electrificación y digitalización. La circularidad incluye todo lo relacionado a sustentabilidad y desarrollo de materiales renovables de sus productos.
Sobre la electrificación, comentó que ya casi el 40% de los automóviles que BMW vende a nivel mundial son eléctricos. Enfatizó que están ciento por ciento comprometidos para tener un entorno ecológico mucho más rico. La tecnología eléctrica es la que más rápidamente se está desarrollando, reveló.
Al hacer alusión al tercer pilar, es decir la digitalización, explicó, que se refiere a hacerle al cliente lo más conveniente y fácil el proceso de uso del automóvil, así como el acceso a la tecnología digital conectada.
Como ejemplo, mencionó el uso del smartphone, para que el cliente pueda hacer una cita en línea, le da instrucciones al automóvil para recordar cuándo tiene que ingresar al servicio. Incluso, si tuviere algún inconveniente mientras conduce en el camino, le da al conductor la posibilidad de comunicarse.
Como director general de Mercados Importadores de Latinoamérica y el Caribe de BMW, Alejandro también habló sobre las expectativas que el Grupo tiene con esta nueva casa en Paraguay, que resume bastante su filosofía con la frase: “para BMW, estamos donde hay mercado”, dijo.
“El negocio que acabamos de hacer con Perfecta Automotores es interesante, en Asunción y en Ciudad del Este, es la aceptación de nuestros clientes. Tenemos dos conceptos de la comercialización de nuestros productos; subsidiaria, que es un mercado más grande, caso Brasil, que es una matriz fuera de Alemania que tiene una red de concesionarias y, los mercados importadores, como es Perfecta Automotores, que tiene la distribución de la marca BMW en Paraguay.