A través de un material publicado, que tiene sus raíces profundas en estudios de hace más de una década, el autor revela 17 sencillos pasos para rescatar a la población en situación de vulnerabilidad en un corto plazo.
El libro “Manual práctico paso a paso: Paraguay sin pobreza”, es único en su género porque en lugar de hablar solo de teorías y de grandes ideas, las aterriza para que cualquier dirigente empresarial o líder político pueda operacionalizar sus objetivos de justicia social y de reducción o eliminación de la pobreza multidimensional de forma práctica.
Martín Burt, fundador y director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, y autor del volumen, refirió que se trata de un material probado sobre cómo encarar la superación de esta problemática en nuestro país. “Se toma un problema complejo y se lo desmenuza en componentes accionables y alcanzables por la población y por la empresa, también puede ser con un municipio y con un gobernador o a nivel nacional”, comentó.
La inspiración afloró con los trabajos de los últimos años en los que fue desarrollando una herramienta llamada “El semáforo de eliminación de pobreza”, una metodología que permite el abordaje, recopila, analiza y utiliza datos para activar el potencial de personas, familias y comunidades de todo el mundo.
Esta herramientaes una plataforma tecnológica innovadora asistida por trabajadores de campo que permite que las familias se autodiagnostiquen y luego hagan un plan familiar para superar sus problemas y carencias, según precisó.
La propuesta combina innovación social y tecnología para ofrecer encuestas de autoevaluación y modelos de intervención que permiten a las personas desarrollar soluciones prácticas.
Martín refirió que le sorprendió la aceptación que demostró el empresariado, así como las propias comunidades humildes y no solo de nuestro país, sino de otros en distintas partes del mundo. “Nos comenzaron a visitar gente de Brasil, Colombia, Ecuador, Sudáfrica, Nigeria, Tanzania, India, y para sorpresa nuestra de países desarrollados como Inglaterra, Portugal, la Unión Europea, y EE. UU.”, detalló.
Gracias a la adherencia del público, el libro se encuentra en proceso de traducción al inglés y portugués para traspasar fronteras. “El semáforo nació hace 12 años dentro de la estructura de desarrollo de la Fundación Paraguaya, que tiene 39 años”, añadió.
Son 17 sencillos pasos. El manual identifica 17 pasos para acabar con la pobreza que comienza con identificar a las familias humildes, asignar un trabajador social o extensionista que permita ayudar a realizar el autodiagnóstico, motivarlas para hacer su propio plan de superación de carencias, asegurar la confidencialidad de los datos, para luego acercar las soluciones ya existentes dentro del país.
“Con 6.000 trabajadores sociales en Paraguay, que serían funcionarios públicos existentes capacitados a razón de 150 familias cada uno se puede llegar a 800.000 familias y con eso se puede terminar con la pobreza a corto plazo”, afirmó.
El número de familias fue tomado teniendo en cuenta a aquellas que hoy son asistidas por el programa Tekoporã, para que se gradúen del mismo y aspiren a ganar salarios altos. “Motivar y capacitar a las familias que reciben las transferencias monetarias, subsidios, identificar a las que recibieron Pytyvõ y también identificar familias indígenas”, dijo el autor.
Para cada indicador existe una definición del problema, una explicación del porqué y sobre todo cómo salir del laberinto mediante casos probados y detectados en el país. Esto se demuestra a través de ejemplos prácticos de testimonios de paraguayos que resolvieron sus inconvenientes mediante este sistema con indicadores accionables y alcanzables.
Educación y cultura. El semáforo de la pobreza trabaja con 50 indicadores organizados en 6 dimensiones o categorías. Una de ellas es la Educación y Cultura, que propone no solo que los hijos de la familia no deserten sino que terminen la secundaria como mínimo. “En Paraguay de cada 10 niños que entran al primer grado solo 4 se gradúan de Bachiller. Ahí está la pobreza del país, en las aulas”, mencionó.
Además de esto, la población adulta carece de educación financiera, pues no conoce cómo diversificar sus ingresos, realizar un presupuesto familiar, ahorrar, e incluso contar con un seguro.
“Cuando la familia aprende a ahorrar y a presupuestar es que sale adelante. La pobreza no se supera solamente sobrepasando los ingresos, si no saben administrar los gastos no llegan a fin de mes”, acotó.
Empresas sin pobreza. Con relación al ítem de Empresas sin Pobreza, señaló que estas usarían el semáforo para encarar la eliminación de la pobreza con sus colaboradores. El personal de recursos humanos o desarrollo organizacional lo aplicará al colaborador y luego lo ayudará a alcanzar sus metas a través de varios ítems y mediciones.
“En algunos casos van a descubrir que 200 casos por ejemplo tienen problemas de letrina, que 500 no tienen ahorros, 300 tienen problemas de dentadura, etcétera, y entonces se trabaja de manera focalizada”, puntualizó.
MÁS DETALLES
Principios básicos del Semáforo
  • La pobreza es multidimensional y afecta de forma diferente a cada familia.
  • Cada familia tiene el potencial de superar la pobreza.
  • Las soluciones pueden ser diseñadas con y para las propias familias.
Aplicación:
-Tomar un problema complejo y engorroso como lo es la pobreza y desgranarlo en componentes pequeños y accesibles para cualquier familia paraguaya.
- Se logrará fácilmente con una autoevaluación dividida en 50 indicadores rojos, amarillos o verdes.
- Se realiza utilizando la aplicación en un teléfono móvil o una tablet.
Solución:
- Posteriormente se identifican las respuestas a los problemas diagnosticados en un Banco de Soluciones.
- Las soluciones consisten en una recopilación de los servicios públicos y privados que existen en la zona que pueden servir para resolver a los amarillos y rojos de las familias.