Nació el primer festival carbono neutral en suelo paraguayo, el Reciclarte, y es un motivo de festejo para todos los fanáticos de este tipo de espacios y un orgullo para las empresas que los organizan. La Productora G5Pro encabezó este innovador proyecto en alianza con Hendu Green, EcoNorte, Chaco Vivo, y el Circuito Cultural Guaraní, respaldados por pilares como la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional de Turismo y el MADES, entre otros titanes comprometidos con la sostenibilidad y la creatividad.
El Festival Pilsen Reciclarte 2023, celebrado el pasado septiembre, no solo resonó por su diversidad musical y artística, sino por su compromiso ambiental. Los datos presentados post evento, resaltaron el impacto económico, social y ecológico generado por este evento a lo largo de sus nueve ediciones. Se ha convertido en un bastión para la promoción de la preservación del medio ambiente y la industria cultural, posicionándose como la plataforma musical más relevante del país y un modelo en toda Latinoamérica.
El evento fue más que un simple recuento de logros: fue la demostración tangible de la evolución del festival desde su concepción hasta su consagración como un componente clave de la industria paraguaya. La gestión integral de residuos sólidos, la medición de emisiones de carbono y la compensación mediante la adquisición de créditos de carbono se destacaron como medidas concretas implementadas para alcanzar la neutralidad de carbono.
La Productora G5Pro realizó la entrega de las métricas del Festival Pilsen Reciclarte 2023. Foto: Gentileza
Esta iniciativa no solo promueve industrias sostenibles y la economía creativa, sino que también impulsa el desarrollo social, cultural y económico del país. En un Paraguay con una población predominantemente joven, estas industrias se convierten en motores de absorción de talento e iniciativas, generando intercambios comerciales que fortalecen la economía sin dañar los recursos naturales.
El evento inaugural contó con la presencia de la Ministra de Cultura Adriana Ortiz y destacados representantes de las empresas involucradas, quienes compartieron los procesos y desafíos para alcanzar este hito. La noche se engalanó con la presencia del Ballet Folklórico de la Secretaría Nacional de Cultura y actuaciones musicales de renombrados artistas como Kambuchi, Sobre Ondas, Sari Carri y el virtuoso arpista Alcides Ovelar.
El Festival ha demostrado en sus diversas ediciones que la cultura, la música y el compromiso ambiental pueden unirse en armonía, proyectando una imagen de Paraguay como líder en la celebración responsable y sostenible de eventos culturales de clase mundial.