El reciente lanzamiento del Visor de Inversión Forestal por parte del Instituto Forestal Nacional (Infona) ha revelado un potencial inmenso en Paraguay, con más de 5.800.000 hectáreas de alto y muy alto potencial para inversiones en el sector forestal. Esta información ha impulsado el plan “Paraguay Forestal para el Mundo”, una estrategia gubernamental para llevar la industria forestal y sus productos al escenario internacional.
La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, destacó la importancia de cumplir con las regulaciones de trazabilidad para impulsar exportaciones no solo de productos madereros, sino también de commodities como soja y carne. Este enfoque hacia la sostenibilidad y transparencia en el proceso de desarrollo responde a la exigencia creciente de los mercados internacionales.
Actualmente, con 205.000 hectáreas de plantaciones forestales, el país ya cuenta con una base sólida en la Región Oriental. Goralewski también mencionó la dinamicidad del Visor de Inversión Forestal, que se actualizará con la llegada de nuevas industrias, incluyendo aquellas relacionadas con la biomasa.
Dos proyectos destacados, Paracel en Concepción y Investancia en Carmelo Peralta, apuntan a inversiones millonarias y exploran especies como el eucalipto y la pongamia, esta última no solo para biodiesel, sino también como alimento para ganado.
Sin embargo, el desafío financiero persiste. Goralewski resaltó la necesidad de créditos específicos para la producción forestal y la colaboración con la Agencia Financiera de Desarrollo para establecer un Subfondo de Garantía Forestal que respalde estos préstamos. Ricardo Kiriluk subrayó la calidad genética de la producción forestal paraguaya y la necesidad de seguir el modelo exitoso de exportación que ya han seguido otros sectores agrícolas del país. Destacó la oportunidad de exportar productos manufacturados como tablas, muebles y celulosa.
En este sentido, el impulso hacia la exportación de tableros multilaminados y la producción de muebles a nivel internacional se vislumbra como una oportunidad emocionante. Paraguay podría aprovechar las restricciones de producción de madera nativa en otros países para llenar ese vacío.
El sector financiero está empezando a comprender este negocio, con la AFD liderando el camino hacia el financiamiento a largo plazo y con seguros que cubren los riesgos asociados. Sin embargo, la necesidad de conocimientos especializados y un enfoque diferente en el financiamiento persiste.
En resumen, el potencial forestal de Paraguay se muestra como un sector en ascenso, prometedor y rentable, que podría convertirse en un pilar clave de la economía nacional. La clave será fortalecer la infraestructura financiera y la colaboración intersectorial para llevar este potencial a su máximo nivel.