En un evento clave para abordar los retos del agua potable y saneamiento en Paraguay, se celebró con éxito el 5° Foro Nacional de Agua y Saneamiento para todos, edición 2023, congregando a más de 100 expertos y líderes.
Este encuentro, liderado por Hábitat para la Humanidad Paraguay y el Observatorio Ciudadano por el Agua y Saneamiento (OCASH), destacó soluciones innovadoras y datos actualizados sobre la situación en asentamientos urbanos y periurbanos.
El foro se estructuró en tres paneles que exploraron temas cruciales: sostenibilidad de los prestadores de servicios, desarrollo de una hoja de ruta para la administración pública y experiencias de gestión y participación comunitaria.
El primer panel resaltó la necesidad de fortalecer el sector de agua potable y saneamiento para mejorar su sostenibilidad, evidenciando la falta de cloración y mediciones en muchos servicios. Expertos de instituciones clave compartieron estrategias para integrar sistemas existentes y lograr una mayor cobertura.
El segundo panel presentó hallazgos significativos sobre la situación en asentamientos urbanos y periurbanos, proporcionando una valiosa herramienta para la planificación futura. Se enfocó en la importancia de la gobernanza a través del diálogo y la coordinación.
El tercer panel exploró casos de estudio locales e internacionales sobre participación comunitaria y tecnología para abordar los desafíos de saneamiento en asentamientos informales. Ejemplos inspiradores destacaron la importancia de involucrar a las comunidades en la gestión del agua y el saneamiento.
El compromiso conjunto de Hábitat para la Humanidad Paraguay y OCASH se reafirmó al final del evento, enfocándose en mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento adecuado para las familias paraguayas.