La Municipalidad de Asunción ha implementado un sistema de estacionamiento tarifado en tres zonas clave de la ciudad, en un esfuerzo por abordar la alta rotación vehicular y los problemas persistentes de estacionamiento.
Estas áreas designadas son la Zona 1, ubicada en el barrio Sajonia cerca del Palacio de Justicia; la Zona 2, que abarca el Centro y Microcentro; y la Zona 3, en Villa Morra. Esta medida, considerada como la primera etapa del proyecto, tiene como objetivo aliviar la congestión vehicular y mejorar la movilidad en estas áreas de alta demanda.
El sistema de tarifas establece un precio general de G. 4.500 por hora para estacionarse en estas zonas. Sin embargo, los residentes con habilitación municipal de Asunción recibirán un descuento significativo, con un costo reducido a G. 2.250 por hora, lo que representa un 50% menos en la tarifa estándar. Además, aquellos con esta habilitación disfrutarán de las dos primeras horas de estacionamiento de forma gratuita todos los días, en cualquiera de las zonas mencionadas.
Para aquellos residentes cuyas viviendas carezcan de garaje, se establece un requisito adicional: el propietario debe estar al día con el impuesto inmobiliario y tener la habilitación de su vehículo emitida por Asunción. Con un breve trámite de registro en el municipio, quedan exentos del pago por un vehículo y pueden estacionarse hasta 200 metros alrededor de su domicilio.
El sistema también incluye dos planes mensuales: uno para los residentes con habilitación municipal de Asunción, con un costo de G. 270.000 mensuales y validez por 30 días corridos; el segundo plan, dirigido a aquellos sin esta habilitación, tiene un valor de G. 500.000 mensuales, con la misma validez de 30 días corridos.
Esta iniciativa entrará en vigencia el 2 de enero de 2024, con horarios de aplicación de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00 horas, en las tres zonas mencionadas. Además, se ha establecido un sistema de tarifado nocturno los jueves a domingo, de 20:00 a 02:00 horas, y los domingos de 20:00 a 23:59 horas, en áreas específicas como el barrio Las Mercedes y Carmelitas, respondiendo al crecimiento de negocios gastronómicos y la vida nocturna en estas localidades.
Es importante señalar que los lunes, martes y miércoles no se aplicará el estacionamiento tarifado nocturno en estas zonas, exceptuando los días mencionados anteriormente. Además, en las tres zonas designadas, el estacionamiento tarifado nocturno no se aplicará en días feriados, brindando cierto alivio a los residentes en ocasiones especiales.
Este nuevo sistema busca equilibrar la necesidad de estacionamiento con una gestión más eficiente del tráfico, ofreciendo beneficios significativos para los residentes de Asunción y buscando mejorar la movilidad en áreas clave de la ciudad.