El panorama de los medios de comunicación ha experimentado cambios significativos en los últimos años, y el impacto de la pandemia ha acelerado aún más la transformación en los hábitos de consumo. Laura Riesco, country manager de Growth Digital Puerto Rico y panelista de la octava edición del 2i Industrias de Innovación, destacó la evolución de la televisión conectada como tema central en su presentación.
Desde enero de 2021, Growth Digital ha asumido el rol de representante de Google en varios mercados, incluyendo Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, y desde este año, en Paraguay, Bolivia y Ecuador. Esta representación tiene como objetivo principal acercar más a los anunciantes y agencias de publicidad a Google.
“La pandemia ha cambiado todo el panorama de medios y de cómo las personas consumen los mismos. Hoy en día la gente está consumiendo televisión más que nunca, vemos también una evolución de streamer. Se dice que es la disrupción en los medios más importante en el último medio siglo”, resaltó.
La especialista destacó que la tecnología ha avanzado enormemente en apenas dos décadas, y los consumidores han seguido ese ritmo a través del consumo de nuevos medios. Subrayó la importancia de que las estrategias de medios estén alineadas con los cambios en los hábitos de los usuarios.
La comodidad de elegir qué contenido ver, cuándo y en qué plataforma es una de las principales ventajas del consumo de medios en la actualidad. En relación al término “streamer”, Riesco explicó que se refiere a cualquier contenido multimedia, ya sea en vivo o grabado, que puede ser reproducido en tiempo real a través de internet.
Entre las plataformas de streamer que han transformado el panorama se encuentran YouTube, Netflix, Spotify, Hulu y Prime Video. En particular, se destacó el crecimiento de YouTube en Paraguay. Desde el 2022 hasta el 2023, la plataforma registró un incremento del 20% en el tiempo de visualización (watch time), lo que demuestra no solo su penetración, sino también el tiempo que la audiencia pasa consumiendo contenido.
“Esta es la principal y única plataforma on demand con publicidad. Teniendo en cuenta el ecosistema mundial, en Estados Unidos por ejemplo, el año pasado YouTube sobrepasó a Netflix en el watch time, incluso esta tendencia se vio marcada hasta agosto de este año”, acotó.
Actualmente, YouTube cuenta con aproximadamente 230 millones de usuarios en televisión conectada y a nivel global, posee 2 billones de usuarios mensuales, una cifra que supera la población combinada de China y Brasil.
En el contexto paraguayo, la plataforma cuenta con 4.64 millones de usuarios, lo que representa el 69% de la población, según reveló la especialista durante el evento 2i.
Riesco compartió datos significativos, incluyendo que el 68% de los encuestados (incluyendo a Paraguay) considera que los anuncios en YouTube son más relevantes que los presentes en otras aplicaciones de streamer. También resaltó la importancia de Google como una de las plataformas con mayor penetración en Latinoamérica, tanto en usuarios únicos como en usuarios activos en las aplicaciones, tendencia que se refleja también en Paraguay.
Finalmente, la country manager dijo que la mitad de los latinoamericanos están consumiendo televisión conectada, y esta penetración continúa en aumento.
El fenómeno de la televisión conectada y el auge de plataformas como YouTube representan una transformación significativa en los hábitos de consumo mediático, marcando una nueva era en la industria del entretenimiento y la publicidad en Paraguay y a nivel mundial.