En un hecho sin precedentes, la ONUDI, la UIP y la AFD, respaldadas por el programa MiPYME COMPITE financiado por la Unión Europea, unen fuerzas para brindar a 70 mipymes paraguayas una valiosa oportunidad de acceso al financiamiento. El evento “Guía para la facilitación de acceso a créditos” permitirá el networking con 13 Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) de forma gratuita.
La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) han unido fuerzas para impulsar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) en Paraguay. Este esfuerzo se enmarca en el programa MiPYME COMPITE, financiado por la Unión Europea, y busca abordar una necesidad crítica en el tejido empresarial del país.
Bajo el título “Guía para la facilitación de acceso a créditos”, el evento proporcionará a las MIPYMEs una plataforma única para interactuar con representantes de 13 Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs). La iniciativa tiene como objetivo brindar asesoramiento oportuno y acceso a información directa sobre las diversas opciones de financiamiento disponibles en el mercado, los requisitos necesarios y cómo maximizar los recursos financieros para impulsar sus proyectos.
La actividad se llevará a cabo el jueves, 2 de noviembre, de 18 a 20 horas en la sede de la Unión Industrial Paraguaya, ubicada en Av. Sacramento 945. Este evento demuestra el compromiso conjunto de lo público y lo privado, así como la cooperación internacional en apoyo de las MIPYMEs paraguayas, que representan el 90% del sector empresarial del país y emplean al 70% de la fuerza laboral, desempeñando un papel crucial en la construcción de una economía más sostenible e inclusiva.
Una de las principales demandas históricas de las MIPYMEs en Paraguay ha sido el acceso al crédito y las oportunidades para mejorar sus operaciones mediante la adopción de tecnología y la adquisición de maquinaria. Este evento busca abordar este desafío crucial.
Además de las interacciones con IFIs, el evento contará con una charla explicativa a cargo de Isaac Godoy, Miembro del Directorio de la AFD, y Juan García, Encargado de Relaciones Comerciales de la AFD.
Este esfuerzo colaborativo reúne a tres instituciones clave:
La AFD, la única entidad de segundo piso pública en Paraguay, tiene como objetivo proporcionar créditos para complementar la estructura de financiamiento de las instituciones financieras de primer piso. Esto permite la ejecución de programas a corto, mediano y largo plazo a través de IFIs y fomenta alianzas estratégicas para reconocer casos de éxito en programas de cooperación técnica dirigidos a MIPYMEs.
La ONUDI, centrada en impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible, busca implementar las mejores prácticas internacionales y proporcionar herramientas para mejorar la capacidad de las MIPYMEs. Esto incluye mejorar la satisfacción del cliente, aumentar la productividad y eficiencia de los procesos, mejorar la rentabilidad del negocio y optimizar los procesos productivos.
La UIP, como gremio que promueve el desarrollo industrial en Paraguay, trabaja en cooperación con entidades aliadas para acelerar el crecimiento de las MIPYMEs a través de la innovación, la calidad, la sostenibilidad, la investigación y otros ejes estratégicos. En los últimos 8 años, han asistido a más de 5,000 MIPYMEs en todo el país mediante proyectos e iniciativas conjuntas.
El programa MiPYME COMPITE, financiado por la Unión Europea y ejecutado por cinco socios estratégicos, tiene como objetivo general contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible y a la creación de empleo a través de la mejora de las MIPYMEs y el clima de negocios en Paraguay. Estos socios incluyen al Ministerio de Industria y Comercio, la Federación de Cooperativas de Producción, la UIP, el Grupo Banco Mundial y la ONUDI.