El Instituto Forestal Nacional (INFONA) presentó una nueva herramienta para acceder a información valiosa sobre la gestión sostenible de plantaciones forestales, oportunidades de inversión, datos relevantes sobre logística y capacidad de almacenamiento de carbono. Se trata del Visor de inversión forestal: Paraguay Forestal para el Mundo, cuyo acceso es público y gratuito.
La incursión de nuevas industrias en el sector de las plantaciones forestales en Paraguay ofrece oportunidades socioeconómicas sostenibles que pueden impulsar significativamente nuestra economía. Este potencial hace que Paraguay pueda llegar a ser un actor destacado en el ámbito forestal a nivel regional y mundial. Y es precisamente en este contexto que hoy presentamos el “Visor de Inversión Forestal,” una herramienta transformadora que brindará a inversores, empresas y partes interesadas la capacidad de explorar en detalle el potencial de las plantaciones forestales y de sus industrias en Paraguay”, dijo Cristina Goralewski Hempel, titular del INFONA.
El Visor de Inversión Forestal ofrece información valiosa sobre la gestión sostenible de plantaciones forestales, oportunidades de inversión, datos relevantes sobre logística y capacidad de almacenamiento de carbono. De acceso público y gratuito, está disponible en el portal https://visor.infona.gov.py/portal/apps/sites/#/paraguay-forestal.
El proyecto forma parte del plan de gobierno Paraguay Forestal para el Mundo, cuyo objetivo es generar oportunidades para el crecimiento económico y social desde el sector forestal. Uno de los componentes claves de este plan es atraer la inversión nacional e internacional en el sector forestal, tanto en plantaciones forestales como en industrias (producción de madera, celulosa, biomasa, entre otros).
“Desde el Gobierno del Paraguay proporcionamos una plataforma innovadora para fomentar inversiones responsables en este recurso estratégico. A través de esta plataforma, los usuarios podrán acceder a información valiosa sobre plantaciones forestales, oportunidades de inversión, datos relevantes sobre logística, el potencial de la industria local, la capacidad de almacenamiento de carbono y mucho más.”, subrayó.
Goralewski destacó también que, Paraguay con su vasta extensión de tierra y condiciones edafo-climáticas favorables, alberga un potencial significativo en el sector de las plantaciones forestales. Este potencial se ha ido consolidando a lo largo de los años, es así que hoy más de 200.000 ha están cubiertas por plantaciones forestales, con una marcada tendencia en aumento.
Experiencias de empresas líderes
La presentación del Visor de Inversión Forestal inició con un conversatorio que contó con la participación de tres representantes de empresas inversionistas del sector. Per Olofsson Director de la empresa Girindus Investments, Ramón González CEO de SilviPar, Gabriela Viñales Country Manager de Investancia.
El Instituto Forestal Nacional (INFONA) tiene como objetivo general la administración, promoción y desarrollo sostenible de los recursos forestales del país, en cuanto a su defensa, mejoramiento, ampliación y racional utilización. Su misión es promover la gestión forestal sostenible a través de una política participativa e inclusiva, cumpliendo con las leyes de competencia y brindando productos, servicios y tecnologías que aporten al desarrollo económico, social y ambiental del país.