En un esfuerzo colaborativo destinado a transformar la realidad de las mujeres en comunidades rurales de Paraguay, la Fundación Capital está liderando la iniciativa “Mujeres Transformadoras: generando soluciones económicas en comunidad.” Con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/Paraguay).
Esta iniciativa tiene como objetivo acompañar a más de 2.000 emprendedoras para que aumenten su participación en la toma de decisiones comunitarias y mejoren sus habilidades empresariales. Además, busca dotarlas de habilidades para la vida y mejorar su acceso a recursos comunitarios y financieros.
La presentación oficial de esta impactante iniciativa está programada para el 7 de noviembre, a las 10:00 a. m., en el Centro Cultural Departamental de la Gobernación de Caaguazú. Autoridades gubernamentales y municipales de los departamentos de Caaguazú, Guairá y Caazapá se reunirán para conocer y apoyar esta noble causa.
El evento contará con la presencia de representantes de instituciones aliadas como el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el Crédito Agrícola de Habilitación y Coopeduc. Destacando la importancia de este proyecto, también estarán presentes el representante País de Usaid/Paraguay, Mark Kerr, y el fundador y CEO de Fundación Capital, Yves Moury.
En Paraguay, el 47% de la población rural está conformado por mujeres, y aproximadamente el 10% de ellas vive en condiciones de extrema pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Para abordar esta situación crítica, es crucial brindar a las mujeres oportunidades para acceder a recursos financieros, capacitarlas en la gestión de recursos y fortalecer sus lazos en la comunidad. Así nace “Mujeres Transformadoras: Generando soluciones económicas en comunidad”, una iniciativa que se propone empoderar a más de 2.000 mujeres emprendedoras y líderes de 34 distritos en los departamentos de Caaguazú, Caazapá y Guairá.
El proyecto se enfoca en tres objetivos fundamentales: fortalecer la participación comunitaria de las mujeres, empoderarlas para mejorar su gestión empresarial y aumentar sus ingresos, así como mejorar su acceso a productos y servicios financieros.
A seis meses de su inicio, el proyecto ya ha impactado a más del 34% de las mujeres previstas en su meta. Además se han formado grupos de ahorro, se han brindado capacitaciones para identificar recursos comunitarios, se han desarrollado habilidades individuales y colectivas, se ha planificado el logro de metas y se han fortalecido las colaboraciones con instituciones gubernamentales y económicas aliadas. Esta iniciativa demuestra su compromiso de cambiar la vida de las mujeres en las comunidades rurales de Paraguay.