En el vibrante escenario de la era digital, donde la competencia es intensa y la atención del público es un bien preciado, la sabiduría y experiencia de expertos en marketing se convierten en tesoros invaluables. En la última cápsula digital de Foco Talks, trasmitida vía redes sociales, tuvimos el privilegio de conversar con Vania Lima, Gerente de Marketing de PALERMO SA para marcas como Mimo, Missy y Santo Tomás, y una experta en marketing con dos décadas de experiencia en su haber.
Vania, cuyos logros en el mundo del marketing son reconocidos a nivel internacional, compartió con la audiencia consejos que pueden impulsar tanto a las empresas como a la marca personal de cada individuo.
El marketing exitoso comienza con una comprensión profunda de quiénes son tus clientes y qué necesidades, deseos y valores tienen. Cuanto mejor entiendas a tu audiencia, más efectiva será tu estrategia”, afirmó.
Un tema recurrente que abordó Vania fue la consistencia en la comunicación de la marca. “Todas las interacciones con tu marca, ya sea en redes sociales, sitio web o en persona, deben reflejar una narrativa coherente. Esto crea una imagen de marca sólida y confiable”, acotó.
La conversación también se centró en la importancia de la diferenciación. Vania instó a las empresas a encontrar lo que las hace únicas y comunicarlo de manera efectiva. “Hay que utilizar todas las herramientas que tengamos a mano, nosotros desde la empresa utilizamos mucho la música, históricamente hemos trabajado muchísimo impulsando el Rock Nacional en todos los aspectos y ahora dimos otra vuelta a otros ritmos, pero entendemos que un país sin cultura no tiene identidad y tu marca debe ayudar a esa construcción”, acotó.
El branding personal también fue un tema en donde la profesional alentó a las personas a invertir en el desarrollo de su propia marca motivando a los oyentes a aprovechar las redes sociales ya que son una herramienta poderosa para el marketing. Vania sugiere elegir las plataformas adecuadas para cada público objetivo y mantener una presencia activa y auténtica en ellas.
El marketing está en constante evolución, pero no todas las marcas son para todas las redes sociales, hay que saber usar los canales de comunicación. No se enamoren de sus productos al punto de cegarse, siempre se pueden ver los errores para mejorar y por último equivocarse es parte del camino, pero hay que saber levantarse lo más rápido posible”, sostuvo.
El espacio con Vania ofreció una visión enriquecedora sobre el mundo del marketing, sus consejos sobre la comprensión de la audiencia, la consistencia en la comunicación de la marca, la diferenciación, el branding personal y la adaptación a las tendencias actuales son valiosos para cualquier empresa o individuo que busque destacar en un mundo cada vez más competitivo.