Ubicada a poco más de 1.100 kilómetros de Asunción, Salta se posiciona como un destino impostergable para los turistas paraguayos que aman la naturaleza, para los aventureros, para los devotos del turismo religioso, para la familia, para los millennials y para los sibaritas que buscan experiencias gastronómicas de nivel y conocer los secretos de los vinos de altura.
La provincia es una referencia turística tanto a nivel interno como internacional, gracias a su fuerte apuesta por la industria sin chimeneas. Salta, conocida como “Salta la Linda”, es uno de los destinos preferidos por los paraguayos, por múltiples razones. María Eugenia Cornejo, directora ejecutiva del Instituto de Promoción Turística (Inprotur), nos explica más al respecto.
“Salta cuenta con una geografía diversa que incluye montañas, valles, quebradas, selvas y desiertos. Los paisajes son impresionantes y ofrecen numerosas oportunidades para el turismo de naturaleza y actividades al aire libre. Además cuenta con sus quebradas y desfiladeros espectaculares como la Quebrada de las Conchas, la Quebrada del Toro y la Quebrada de Humahuaca, que ofrecen paisajes de colores asombrosos y formaciones rocosas únicas”, afirmó.
María Eugenia también resaltó que Salta cuenta con una rica herencia cultural y es conocida por su música folklórica, danzas tradicionales y festivales. La ciudad de Salta en sí es un centro cultural vibrante con numerosos museos, teatros, galerías de arte y noches muy movidas.
“La gastronomía salteña es deliciosa y se destaca por platos tradicionales muy sabrosos. Además, los vinos de Salta son conocidos por su calidad, especialmente el vino torrontés que a los turistas les encanta”, acotó.
Durante todo el año es una buena opción visitar este hermoso lugar, pero la Semana Santa en Salta es especialmente destacada por sus procesiones y festividades religiosas que atraen a visitantes de todo el país y el mundo.
Sitios inolvidables
Salta cuenta con encantadores pueblos coloniales, como Cachi, Cafayate y Purmamarca, que hacen un viaje en el tiempo con sus calles empedradas, iglesias históricas y arquitectura colonial bien conservada. La Ruta del Vino más alta del mundo, con viñedos ubicados a más de 3.000 metros de altura que producen vinos únicos, favorecidos por la amplitud térmica propia de la región.
El paisaje se presta para realizar deportes de aventura como el trekking, el ciclismo de montaña, la escalada, la pesca, el parapente y más, en un imponente entorno natural. La región también cuenta con mucha cultura y una rica historia, con sitios coloniales como la Casa de la Independencia en Salta, donde se planearon movimientos revolucionarios durante la independencia argentina.
Recientemente fue elegida dentro de las 3 ciudades más lindas de Sudamérica en el ranking Buildworld por su arquitectura. Es un lugar que vale la pena conocer para aquellos que desean experimentar a fondo la auténtica Argentina.
Asombrosos paisajes de altura que con más de 4.000 metros regalan majestuosos picos nevados, extensos mares de sal, lagunas repletas de flamencos y vicuñas que se mimetizan en el paisaje desértico.
El mítico Tren a las Nubes, uno de los más altos del mundo. “Salta ofrece una forma diferente de conocer el Norte de Argentina desde nuestra cultura y los paisajes asombrosos. La amplia infraestructura hotelera, nuestra exquisita gastronomía autóctona, el Tren a las Nubes y la Ruta del Vino de Altura, harán vivir al turista experiencias inolvidables. Tenemos mucho que ofrecer a nuestros amigos paraguayos y los esperamos con toda nuestra hospitalidad que nos caracteriza” señaló.
Argentina se encuentra actualmente en una situación económica en que el sector turístico es el principal beneficiado por el tipo de cambio a extranjeros, lo que la convirtió en un destino muy competitivo y conveniente. Este es entonces un motivo más para viajar, conocer y disfrutar de Salta.