Elisa Ferreira Da Costa Perán
Academia TFO
Este mes tuvimos varias consultas sobre los Fondos Mutuos, que son? Y ¿porqué es una buena opción para empezar a invertir? Vayamos por partes. Primero, antes de realizar cualquier inversión debemos saber qué tipo de inversionistas somos. Dependiendo del “test” que realices o en donde te ayuden a sacar tu perfil de inversionista, podrías tener uno de estos cinco resultados, muy conservador, conservador, moderado, agresivo o muy agresivo.
Sabiendo esto, desde la Academia TFO recomendamos lo siguiente; si tu perfil es “muy conservador” deberías buscar opciones de inversión sumamente seguras, por ejemplo, invertir en CDAS donde te asegure tu inversión en las entidades que cuentan con el Fondo de Garantía de Depósitos. Por otro lado, si es un perfil conservador”, también es recomendable invertir en CDAs como primera opción, pero a la vez debido a tu perfil, tendrías una alternativa más de inversión, que son los Fondos Mutuos de renta Fija con buenas calificaciones de riesgo. Y para los otros perfiles existen otros instrumentos en los que podrían invertir.
Pero, ¿Qué son los Fondos Mutuos? Son una opción de inversión en donde se cumple el concepto de “poner los huevos en diferentes canastas” ¿por qué? Debido a que los fondos mutuos invierten en muchas empresas o instituciones financieras al mismo tiempo, diversifican su cartera. En otras palabras, en vez de que personalmente busquemos diferentes opciones para invertir y diversificar nuestra cartera de inversión, los fondos mutuos se encargan de realizar este trabajo por nosotros y retribuirnos un interés por la inversión.
¿En qué Fondo Mutuo invertir? Es importante mencionarles que los Fondos Mutuos pueden estar compuestos por renta fija o variable, en Paraguay la mayoría son Fondos de Renta Fija, por ello el fondo podría coincidir con un inversionista con perfil conservador, pero además de esto enumera los cuatro items a tener en cuenta para elegir un fondo mutuo can criterios bien fundados, los cuales son: 1. Análisis de riesgo (la calificación de riesgo que tiene el fondo), 2. El plazo que ofrece el fondo (hay algunos fondos corto, mediano o largo plazo), 3. Cartera en la que invierte el fondo (analizar si nos gusta cómo está diversificado en relación a instrumentos, instituciones, entre otros) y.4. La tasa de interés objetiva del fondo (aunque el fondo se invierta en renta fija, la tasa que ofrece el fondo puede variar según el comportamiento del mercado).
Hay fondos que pagan más intereses por ser más riesgosos o con mayores plazos y otros fondos que pagan menos, pero a su vez ofrecen menores riesgos y en un plazo menor. Otra información es que en general los fondos mutuos son inversiones líquidas, donde según la necesidad del inversor, éste puede solicitar una devolución de forma parcial o total de sus inversiones y de esa manera obtener nuevamente efectivo a su disposición en caso de que requiera. Por eso los fondos mutuos son una buena opción para los que desean empezar a invertir. Son una buena opción para generar intereses mayores a lo ofrecido en una caja de ahorro y son instrumentos bien líquidos.
En vez de que personalmente busquemos diferentes opciones para invertir y diversificar nuestra cartera de inversión, los fondos mutuos se encargan de realizar este trabajo por nosotros y retribuirnos un interés por la inversión.