La representación en Paraguay del Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo de la Embajada de México y la Academia de Cine en Paraguay, lanza la primera edición del concurso de cortometrajes “El potencial en una realidad vulnerable”.
La primera edición del concurso apunta a utilizar la narrativa cinematográfica de corta duración como una herramienta de conciencia social, que invite a reflexionar acerca de los desafíos de desarrollo de las comunidades en situación de vulnerabilidad, y a su vez fomentar la formación del capital humano en el rubro audiovisual, impulsando a los jóvenes estudiantes y creadores a enseñar su talento.
El concurso aceptará la postulación de materiales audiovisuales creados con el objetivo principal de generar conciencia y sensibilizar sobre los desafíos de desarrollo que viven cotidianamente las comunidades indígenas, personas con discapacidad y la población del área rural de Paraguay, y cómo superan estos obstáculos en sus entornos.
¿Quiénes pueden participar?
Podrán participar los estudiantes de 18 a 30 años de las carreras de Cine, Audiovisual, Comunicación o Periodismo de Universidades y/o Institutos superiores de educación terciaria de Paraguay, quienes deberán conformar equipos con cuatro integrantes como mínimo, todos a la misma institución educativa.
Además, se prevé dos jornadas de capacitación dirigidas a los equipos participantes. Durante estos encuentros, de carácter obligatorio, especialistas del BID explicarán el objeto del concurso, y también referentes del mundo audiovisual nacional ofrecerán charlas de asesoría sobre las diferentes fases de la producción de un cortometraje.
Los premios
El primer premio será la exposición del material ganador en la sede del BID, en Washington DC. Como segundo premio, se otorgará una beca de un curso en línea que será ofrecido por el Centro de Capacitación Cinematográfica de México; y, como tercero, se brindará una asesoría ofrecida por el Instituto Mexicano de Cinematografía para que la obra pueda participar de festivales internacionales.
También los materiales ganadores serán proyectados en salas de cine y centros culturales a ser definidos por la organización y luego difundidas a través de la plataforma audiovisual Kili Video.
Cronograma
- Desde el 6 al 19 de octubre: Periodo de inscripción.
- Desde el 17 al 21 de noviembre: Periodo de entrega final de materiales.
- 1 de diciembre: Definición y anuncio de los tres finalistas.
- 5 de diciembre: Presentación de los finalistas y premiación.
Para más información, está disponible la página web https://cloud.mail.iadb.org/concursoparaguay o el correo electrónico cortosbidpy@iadb.org.