En el mes del ahorro y en concordancia con el 31 aniversario de Banco Basa, Johanna Mongelós, gerente de Negocios Transaccionales, Pymes y Personas de la entidad comparte algunas recomendaciones para que esas vacaciones tan esperadas, el auto nuevo o incluso la seña de la casa propia se hagan realidad.
1. Cuenta de Ahorro: Es el producto de captación o ahorro más conocido. Su manejo es sencillo y, por lo general, está vinculado a una tarjeta de débito que te permite disponer de tu dinero fácilmente. Sin embargo, si estás tratando de generar rendimiento esta no será la mejor opción ya es menor a la inflación. Pero al menos, te permite guardar tu dinero de forma segura y registrar en el extracto tus movimientos y gastos.
2. Ahorro Programado: Consiste en planificar tu ahorro por montos mensuales iguales y consecutivos por un periodo determinado, con el objetivo de constituir un capital para un fin específico. Desde tu app Basa podés seleccionar el monto total objetivo de ahorro o, simplemente, el monto mensual que quieras destinar al ahorro. Llegado el vencimiento mensual automáticamente el débito se procesará y estarás ahorrando en “piloto automático”.
3. Certificado de Depósito de Ahorro (CDA): Este instrumento es una buena opción para personas que buscan que su dinero tenga un rendimiento más elevado. Es una herramienta financiera de ahorro de bajo riesgo que, en base al plazo y monto invertido, paga intereses periódicamente. Es importante señalar que a mayor monto y plazo invertido, mayor es el rendimiento.
4. Fondos Mutuos:Es un fondo común integrado por los aportes de los cuotapartistas, que invierten en distintos instrumentos como bonos y otros, buscando generar máxima rentabilidad para los inversores que conforman el grupo. A corto plazo otorga atractiva rentabilidad conforme al perfil de riesgo conservador. En Basa Capital podés iniciar tu inversión en Fondos Mutuos desde G. 500.000.
5. Círculos de Ahorro:Últimamente son muy populares en espacios cooperativos. Consiste en crear un sistema entre varias personas, donde todos aportarán (ahorrarán) un monto de dinero durante un tiempo determinado. Este no se podrá disponer hasta su vencimiento; sin embargo, lo atractivo de este sistema es que mediante sorteos periódicos habrá un ganador, miembro del círculo, que podrá retirar el monto total de su ahorro objetivo, pero de forma anticipada.
6. Seguros de Ahorro: El seguro de vida, con el componente de ahorro es conocido como seguro de capitalización y ahorro. Combina la previsión, es decir, tener un capital para el caso de muerte o bien de supervivencia en un plazo determinado, con la acumulación de un fondo con intereses garantizados, lo que permite en el plazo de vigencia de la póliza recuperar parte de la prima invertida.
7. Tarjetas de Crédito:Es una herramienta poderosa bajo un buen uso. Más allá de que su tasa de interés es baja comparativamente con las de préstamos de consumo, las alianzas comerciales que hacen las instituciones financieras te permiten hacer compras inteligentes aprovechando increíbles descuentos, incluso financiar compras importantes en cuotas sin intereses. El secreto está en que en lo posible debes pagar la deuda total al vencimiento y evitar gastos financieros.
Nunca es tarde para comenzar a ahorrar, el camino de la riqueza no sólo es el trabajo, también es clave desarrollar un cultura de ahorro.