Varios son los nuevos componentes que líderes y empresarios deben comprender para forjar éxito a futuro, analiza Luiz Buccos, director de programas de Fundación Don Cabral.
Este 24 de octubrellegará la primera edición del Foro Anual Paraguay Global, una iniciativa sin antecedentes impulsada por la Fundación Don Cabral (FDC) y Nación Media que representa la oportunidad más importante del año que tendrán las empresas paraguayas para conocer los alcances y ventajas que supone relacionarse con FDC, y además tengan la certidumbre de que es la mejor alternativa para solucionar problemas de negocios con educación.
Las personas que se den cita ese día en el Sheraton Hotel tendrán las respuestas que necesitan a través de expertos en temas como planificación estratégica, logística/supply chain, finanzas corporativas, innovación y familia empresaria, mediante experiencias palpables con teorías, de manera personalizada.
“Como incentivo adicional, para que puedan dar un salto exponencial, aquellos con pases premium podrán ingresar al módulo de Marketing & Ventas (16h) del Programa de Desarrollo de Dirigentes (PDD); una capacitación de teoría y práctica de 128 horas enfocado en formar ejecutivos para las organizaciones. Su contenido cubre las principales áreas de gestión: Estrategia, Finanzas Corporativas, Ventas, Marketing (Digital), Gestión de Personas, Procesos, Gestión de Proyectos, Transformación Digital e Innovación, que es comercializado en Paraguay por USD 7.000″, informó Luiz Buccos, director de programas de Fundación Don Cabral.
Luiz Buccos, director de programas de la Fundación Don Cabral. Foto: Ralphie Zotti.
Dijo también que Silvia Gil es la representante de FDC en Paraguay y que ya estuvo en contacto con autoridades del nuevo gobierno para promocionar inversiones bilaterales. “Algunos profesionales del nuevo gobierno ya pasaron por nuestras capacitaciones y conocen la calidad y el impacto que FDC produce en las organizaciones que tenemos oportunidad de colaborar. Por otro lado, tenemos una red de Alumni con más de 30.000 ejecutivos que al conectarse con las oportunidades que Paraguay venga a desarrollar seguramente tendrán interés en invertir”, refirió.
Hub de educación ejecutiva. Desde 1976 la misión de la Fundación Don Cabral continúa intacta: contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad a través de la educación, formación y desarrollo de ejecutivos, emprendedores y funcionarios públicos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina entre otros países del Cono Sur, así como de otros continentes.
¿Cómo lo hace? A través de una forma muy pragmática, pues el rol de esta escuela de negocios es la transferencia de conocimiento para que líderes y empresas sean competitivos globalmente.
“Para ser relevante, FDC aplica rigor académico a todas las metodologías presentes en sus programas y así ayuda a las empresas a desarrollar su máximo potencial. Es por eso que somos miembros de UNICON, un consorcio global de escuelas de negocios con más de 115 miembros en todo el mundo como Harvard, MIT, Stanford, HEC, Insead, London, IMD que busca brindar a los profesionales de la educación ejecutiva los mejores recursos disponibles y perspectivas para mantenerse informados y tener éxito”, explicó Luiz Buccos, director del programa FDC.
Agregó que, a medida en que la sociedad, la tecnología, las empresas, y su entorno avanzan, todo cambia a una velocidad vertiginosa, entonces el papel de FDC de facilitar puentes entre las mejores prácticas se vuelve evidente para contribuir al desarrollo de la sociedad. “Creamos metodologías propias como el Programa PAEX®, o la metodología de aprendizaje UNICO®, buscamos las mejores prácticas en todo el mundo y adaptamos a la realidad de nuestros clientes con la intención de proporcionar el progreso y el desarrollo”, sostuvo.
Leapfrogging para el éxito. Hoy día existe un concepto que distingue a las empresas que dan saltos y avanzan a gran escala y otras que lo hacen lentamente, por pasos al producir innovación que proporcionan incrementos marginales, incluso a veces buscando mejorías marginales en productos y servicios que no deberían existir.
Los representantes de la Fundación Don Cabral, Luiz Buccos y Silvia Gil, invitan a participar del Primer Foro Anual Paraguay Global a realizarse este 24 de octubre. Foto: Ralphie Zotti.
“El salto” es una analogía al estímulo que líderes necesitan proveer a sus equipos y a su planificación estratégica. El incremento marginal a veces es importante para sostener los resultados a corto plazo, sin embargo, para lograr un salto que impulse productos disruptivos desde la perspectiva de valor de los stakeholders, es necesario tender “puentes” entre el corto plazo (hoy) y el largo plazo (futuro). Para ello se debe entender cómo componer la canasta de proyectos estratégicos que, de hecho, están muy bien definidos para que la inversión genere retorno a los accionistas.
De allí que el concepto del llamado “Salto de la rana” consiste en lograr un avance de 2 o 3 generaciones de un producto. Por ejemplo, mientras una marca busca desarrollar un coche que tenga performance de 30 km/litro de gasolina, otra marca busca un vehículo con dirección completamente autónoma y segura, otra busca ser amigable ESG con motor a hidrógeno verde - o sea, todas proporcionan incremento marginal de algo que ya está. “El salto de la rana en esta industria sería un vehículo que vuela, no necesita de conductor y utiliza una fuente de energía renovable barata, además que no produzca impacto al medio ambiente en su ecosistema de producción”, explicó.
I+D. A la fecha, FDC acumula aproximadamente USD 10M de inversión en I+D en los últimos 5 años con destaque para el núcleo de innovación que tiene 5 investigaciones en curso y más de 20 productos, resultados de estos esfuerzos.
Precisamente por esta inversión es que muchas veces, organizaciones grandes y medianas contratan a FDC para colaborar aplicando su rigor académico y metodologías de innovación para soportar la producción de sus “saltos de la rana”.
Y es que, al proporcionar una educación ejecutiva, académica y social integrada, promover el conocimiento al posicionarse como un Think-Action Tank que formula ideas y moviliza ejecución a la vez que impulsa la inclusión social del tipo a la base de la pirámide, FDC permite un aprendizaje por conceptos, desafíos y por el ejemplo. “Más allá de tener prestigio mundial, son nuestras capacidades distintivas, inversiones en Innovación, Tecnologías & I+D y el compromiso con ser una escuela de negocios internacional las que hacen a FDC ser relevante”, acotó.
Apalancamiento y crecimiento. Hay otras historias de éxito en diferentes industrias, en Brasil como la del Laboratorio Sabin, presentado en el fórum de UNICON que inició colaboración con FDC en el Programa PAEX y tenía ingresos anuales de aproximadamente R$ 50M anuales, con años trabajando con FDC evolucionó hacia otros programas y en 2022 reportó ingresos de R$ 1,4B.
Otra referencia de caso exitoso es Sakura Alimentos, una tradicional empresa familiar de origen japonesa en Brasil que, al seguir la metodología de la FDC, aceptar la mediación para discusiones de puntos de vista diferentes, pero, sobre todo, al permitir que FDC haga preguntas ‘dolorosas’ de forma impersonal, hoy reconoce los resultados. “El principal legado es el conocimiento”, señaló Roberto Otake CEO de Sakura.
Lo más reciente, ahora en septiembre, es el logro alcanzado por la marca PatBo, una marca de moda-textil, que durante el Programa PAEX® realizó su planificación estratégica para buscar la internacionalización y diferenciación. “Dos evidencias del éxito de la planificación es que días después de desfilar en la New York Fashion Week fue destaque en un reportaje en la Forbes luego de que Beyoncé entrara con una pieza de la estilista Patricia Bonaldi (PatBo) en el show Renaissance Tour, en British Columbia”, resaltó.
También hay casos en Chile, Portugal, Mozambique. En Paraguay destaca Inverfin, que logró expandirse a 100 tiendas, Chacomer que se diversificó de solo Bici Caloi a una amplia gama de productos, Tocsa que se tornó líder y referente en obras de infraestructura con su cultura de gestión, Sueñolar que ahora tiene un modelo de tienda de experiencia para el hogar. “Son más de 60 empresas en Paraguay a lo largo de 20 años de presencia ininterrumpida”, reveló.
Investigación. Luiz comentó que recientemente concluyeron en Brasil una investigación acerca de la madurez de gestión y gobierno corporativo que incluyó a más de 820 empresas en todo el territorio y con la cual identificaron aspectos diferenciales comunes de las empresas de éxito.
“Muy pronto vamos a replicar en Paraguay para ayudar a los empresarios locales a identificar dónde se quedan por detrás de las compañías más competitivas en aspectos como estrategia, procesos, innovación, transformación digital, marketing y finanzas, por mencionar algunas dimensiones”, indicó. Agregó que “a todos los clientes repetimos hasta el agotamiento que ‘nueve mujeres no tienen un bebé en un mes’ y en educación ejecutiva es igual. Existe un proceso de maduración, de desarrollo, de cambio hasta que los resultados sean percibidos. Es como ir al gimnasio, al primer día no hay resultados, ni al segundo, ni al tercer día. Solo con la aplicación del rigor académico de forma sistemática por un período continuado es que los resultados se presentan. No hay fórmula mágica. Ayudamos individualmente a cada empresa y líder de forma muy personalizada”, sostuvo.
Desafíos coyunturales. Hoy día existe una ansiedad muy grande alrededor de la Inteligencia Artificial (IA) porque muchas personas aún ven a la IA como una amenaza que les sacará el empleo, pero aparentemente puede ser apenas el 6º ciclo de Kondratieffs que está por iniciar, refirió Luiz.
Continuó diciendo que la mecanización (1º), el vapor y ferrovías (2º), la electricidad (3º), la producción en masa (4º) y la telemática (5º) a su tiempo también produjeron ansiedad y competición.
Las metas en Paraguay son varias. Según adelantó Silvia Gil tienen previsto traer al país un Programa de Gestión Pública con el objetivo de colaborar en el desarrollo del país a través de las instituciones públicas. También desean enviar a varios empresarios al Brasil para una formación de consejeros, formación de accionistas y trabajar con familias empresarias.
Otra expectativa es trabajar redes de distribuidores o franquiciados, y avanzar con el Programa AGRO de FDC. “Hay mucho que capacitar para hacer de Paraguay un gigante en América Latina”, concluyó Silvia.
Paraguay 2050. La metodología del Prof. Paulo Vicente de FDC para Planificación de Escenarios, cuenta Luiz, tiene como punto de partida las tendencias que impactan al país y el contexto en el que este se encuentra.
A modo de ejemplo, dice que existe una tendencia global del nearshore y friendlyshore que busca países próximos para reducir costos logísticos, con menos riesgos al mismo tiempo amigables al capital (FDI – foreign direct investment). “Otras tendencias que hay que considerar son una nueva guerra fría, otra revolución tecnológica en formación con los avances de la Inteligencia Artificial (IA), además de una intensiva inversión en tecnología espacial y ESG”.
Para Paraguay 2050 hay que contemplar los actuales aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, medio ambiente y legales para construir los posibles escenarios y sus probabilidades. “Para aumentar las chances de éxito, sería fundamental involucrar diferentes agentes económicos para que sea un plano de país y no exclusivamente del gobierno. Aquí el nuevo gobierno tiene una oportunidad singular de construir un legado relevante para futuras generaciones que será recordado como el momento esencial de la historia de Paraguay”, expresó.