Los resultados del informe de Situación Financiera (Situfin), indican que a septiembre de este año se registró un déficit fiscal anualizado de 3,25% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa una reducción en comparación a los registros de los últimos cinco meses del año.
El informe elaborado por el Viceministerio de Economía y Planificación (VEP) fue presentado por el director de Gobierno Abierto, Felipe González Soley, el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza; y Angélica Pintos, funcionaria del Viceministerio de Economía y Planificación.
El reporte detalla que, de enero a septiembre del 2023 los ingresos totales presentaron un incremento acumulado de 4,9%, totalizando unos G. 31,3 billones, superior a los G. 29,8 billones registrados durante el mismo periodo de 2022. En cuanto a los ingresos tributarios, se observa un aumento acumulado de 4,2%.
Por otro lado, el reporte detalla un incremento de 14,9% de los gastos totales, totalizando unos G. 32,9 billones al noveno mes del presente ejercicio fiscal, por encima de los G. 28,6 billones reportados en el mismo lapso de 2022.
Asimismo, se observa que la inversión acumulada durante el periodo analizado fue de USD 592,2 millones, 19,3% por debajo del monto ejecutado desde enero a septiembre del 2022.
De esta manera, el resultado fiscal acumulado a setiembre de 2023 fue de -1,85% del PIB, equivalente a unos USD 813 millones. Por otra parte, el resultado operativo (Ingresos totales menos Gastos totales, excluyendo a la inversión) muestra un resultado de -0,50% del PIB (USD 220,8 millones).
El director de Política Macro Fiscal explicó que el incremento en los gastos totales está explicado por el aumento en el gasto en concepto de uso de bienes y servicios, pago de intereses, remuneraciones a empleados y prestaciones sociales. “En cuanto a la evolución de la variación acumulada del gasto total, vemos que en el mes de enero tuvimos un aumento de 25,6%, después se mantuvo una tasa de crecimiento en torno al 17% y 16%, y actualmente estamos registrando un incremento total de 14,9%”, resaltó.
En cuanto a los ingresos, Sapriza reconoció que a setiembre se observa una menor dinámica en los ingresos tributarios en comparación a la estimación que se tenía para finales de este año (8%). Mencionó, en ese sentido, que la expectativa actual es que se estaría culminando el ejercicio fiscal con un aumento de 6% en los ingresos provenientes del cobro de tributos.