La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en conjunto con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en el marco del programa MiPYME Compite financiado por la Unión Europea realizó la presentación de los resultados obtenidos.
Durante 10 meses consecutivos, con una intensidad de 80 horas de acompañamiento presencial y virtual, 16 empresas recibieron asistencia técnica personalizada y gratuita para la implementación de las herramientas de Mejora Continua: “5S´s, KAIZEN BLITZ, VSM (Value Stream Mapping)”, que consisten en un método de organización del trabajo que se centra en la mejora continua y en la optimización del sistema de producción mediante la eliminación de desperdicios y actividades que no suman ningún tipo de valor al proceso.
El programa de “Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay”, MiPYME Compite, tiene como objetivo general “contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible y a la creación de empleo, a través de la mejora en el desarrollo y la competitividad de las mipymes, y del ambiente de negocios en el Paraguay”.
La consultoría fue impartida por diversos profesionales internacionales y nacionales, como la Ing. María Millareth Jiménez Montoya, experta internacional en cadenas de valor, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). El entrenamiento fue fruto del trabajo interinstitucional entre los sectores público y privado: ONUDI, UIP, Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), todos ellos socios implementadores del programa MiPYME Compite.
El Programa apoya la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, con la finalidad última de contribuir al crecimiento económico del Paraguay. La ONUDI, en su mandato de impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible, busca implementar en el país la vanguardia internacional y poner al alcance del Programa las mejores prácticas para alcanzar los objetivos.
En este sentido, se puede citar el acceso a las herramientas de desarrollo empresarial en las Mipymes paraguayas para obtener beneficios potenciales como: a) la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente; b) facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente; c) incrementar la productividad y eficiencia de sus procesos; d) mejorar los indicadores de rentabilidad del negocio; e) optimizar sus procesos productivos en virtud de incrementar su volumen y su calidad final.
Por su parte la Unión Europea, como uno de los principales actores globales en la promoción del desarrollo sostenible e inclusivo, enmarca el programa MiPYME Compite dentro de su área prioritaria de crecimiento. Dado que las mipymes representan el 90% del tejido empresarial del país y emplean al 70% de la fuerza laboral; son actores claves hacia una economía más sostenible e inclusiva.
Es un programa de cooperación financiado por la Unión Europea (UE) e implementado (2019-2024) por cinco socios estratégicos, que trabajan de manera articulada para dar cumplimiento al objetivo general: desde el sector público, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que además de implementador es la contraparte institucional; por parte del sector privado, la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP); y dos instituciones internacionales que son el Grupo Banco Mundial (GBM) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).