En un impresionante logro académico que ha dejado una huella en la comunidad educativa, la paraguaya, Adriana Figueredo, estudiante de Maestría en Derecho y Tecnología, corre tras sus sueños académicos mientras cursa sus estudios en una prestigiosa universidad de los Países Bajos, la Universidad de Utrecht.
Adriana, es la estudiante paraguaya destacada que se ha convertido en un ejemplo de dedicación y excelencia académica al ingrear a la Facultad de Derecho de la Universidad de Utrecht. Su viaje educativo comenzó cuando recibió una beca de mérito que le brindó la oportunidad de estudiar en la prestigiosa institución educativa.
Desde su llegada a la universidad, Adriana ha demostrado una capacidad excepcional para enfrentar los desafíos académicos y una pasión innegable por el Derecho. Su compromiso con la excelencia se refleja en su destacado rendimiento académico y su participación activa en proyectos de investigación y actividades extracurriculares relacionadas con la justicia y los derechos humanos.
“La principal motivación para iniciar esta travesía, fue convertirme en una mejor profesional y desafiarme, ya que vine a estudiar una maestría totalmente en inglés enfocada en Derecho y Tecnología, que es un área incipiente y nueva en el mundo”, afirmó la compatriota.
El éxito de Adriana no solo es motivo de orgullo para Paraguay, sino que también ha atraído la atención de académicos y compañeros de todo el mundo. Su historia inspiradora destaca la importancia de la educación internacional y el impacto positivo que puede tener una beca en el desarrollo académico y personal de un estudiante.
Acotó que la experiencia de estudiar un máster en el extranjero le sacó totalmente de su zona de confort, y le enseñó a adaptarse a una cultura diferente y a enfrentar muchas incertidumbres.Es una experiencia muy enriquecedora, que desarrolló en mí habilidades como la confianza, la socialización, la tolerancia y el respeto”, dijo.
Dentro del máster que realiza Adriana se tratan temas como los desafíos legales que actualmente se encuentran en el mundo del derecho en atención al avance vertiginoso y disruptivo que la tecnología implica en la vida cotidiana. “Tratamos temas como la protección de datos en la era digital, los delitos y la seguridad de la información, la aplicabilidad de leyes existentes a los avances tecnológicos más recientes. Todo esto me hace plantearme muchas preguntas y considerar muchos puntos de vista que antes nunca los había pensado, así como conocer casos en todo el mundo, me exige pensar fuera de la caja”, aseveró.
Uno de los desafíos más grandes para la profesional fue adaptarse a la forma y al nivel de estudio de Países Bajos. “En Paraguay, en derecho usualmente trabajamos y estudiamos al mismo tiempo, lo cual nos hace aprender muchísimo a nivel de práctica profesional. En mi caso, después de cinco años de ejercicio profesional, ahora soy estudiante a tiempo completo, lo cual me desafía, pero lo estoy disfrutando muchísimo”, resaltó.
Sostuvo que el método de estudio en Países Bajos y las exigencias son altísimas, lo cual lo sobrelleva teniendo una agenda bien organizada. Además de contar su historia como estudiante y profesional, Adriana dejó varios consejos para los lectores que estén considerando dar este paso de perseguir sus sueños académicos en el extranjero.
1-El primer paso para apostar a una beca en el exterior es que cada alumno se prepare con tiempo. Entre completar todos los requisitos de postular para la beca, los exámenes de inglés, realizar la carta de motivación y obtener las cartas de recomendación, todo lleva su tiempo.
2- Durante la época de estudio en la facultad, ya se debe pensar en qué les gustaría estudiar como maestría, y de acuerdo con eso ir realizando actividades extracurriculares de relevancia que impacten en su perfil a la hora de aplicar a la maestría. Hacer una introspección para proyectarse en un determinado tiempo y establecer un plan de acción en base a las metas y objetivos.
3- Investigar los programas de becas ofrecidos por las universidades a las que quieren postular. En el caso de Adriana, a ella le tomó un año la postulación y se le otorgó la “Utrecht Excellence Scholarship”, la cual es una beca completa otorgada por la Universidad de Utrecht dirigida a estudiantes internacionales con excelencia académica.
“Por último, a los interesados les recomiendo estar preparados para la competencia y disfrutar del proceso, lo más importante”, subrayó.
Adriana detalló que le gustaría aplicar lo que está aprendiendo en el extranjero en Paraguay, ya que hay muchísimo por desarrollar en nuestro país y por crecer en el ámbito de las tecnologías digitales y el derecho.
“Considero que en nuestro país hay muchísimo talento y que está en nuestras manos explotarlo y así convertirnos en el país que soñamos”, agregó.
La profesional relató también que uno de los momentos más difíciles que se enfrenta al ser una estudiante extranjera es el alejarse de su familia, sus padres, su hogar. Sin embargo, añadió que se mantiene motivada por el desafío que esto representa para ella
“Afortunadamente, también cuento con el apoyo de mi esposo, quien también se encuentra estudiando una maestría aquí, lo cual hace que podamos sobrellevar toda esta nueva etapa juntos, trabajando en equipo. Definitivamente los valores que mis padres inculcaron en mí fueron fundamentales, tales como la consistencia, persistencia y valentía. Aplicar a una maestría en el extranjero es una carrera de resistencia, en la cual, pese a las adversidades, no hay que desistir. Mi filosofía es siempre esforzarme en dar lo mejor de mí, sea cual fuere la actividad que estoy haciendo”, concluyó.