El presidente Santiago Peña anunció, vía redes sociales, sobre la apertura de la embajada de Paraguay en Jerusalén, mientras que el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció también la apertura de la embajada de Israel en Asunción.
Acabamos de salir de una reunión muy importante con el primer ministro de Israel, Benjamín de Netanyahu, donde hicimos oficialmente y de manera formal el anuncio de la reapertura de la embajada de Paraguay en la ciudad de Jerusalén”, sostuvo Peña.
Por su parte, el primer ministro anunció la reapertura de la embajada de Israel en Asunción en la próxima semana, en un evento que va a relanzar la relación bilateral entre dos pueblos hermanos que tienen una gran historia, Paraguay e Israel.
“Visualizo un presente y un gran futuro trabajando juntos. Así que estoy muy contento de ser parte de la historia y de tomar la decisión de relanzar nuestra relación bilateral para el beneficio de nuestros pueblos”, acotó el presidente.
Cabe resaltar que en 2018, Estados Unidos rompió el consenso internacional al considerar Jerusalén la capital israelí y trasladar su embajada a esa ciudad, donde no había misiones diplomáticas tras la anexión israelí -en 1980- de la parte este palestina ocupada.
Israel considera a toda Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos reclaman la capitalidad de la parte este de la ciudad en un futuro Estado.