A través de un comunicado oficial, más de 50 gremios nacionales, entre los que se destacan los industriales y rurales, ellos reconocen la importancia de las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional para la promoción de una economía formal y la construcción de un Paraguay más justo y próspero.
Todo esto se dio luego de que en la mañana de este lunes 18 de septiembre, comerciantes de la ciudad de Nanawa decidieron realizar una manifestación y cerrar las calles de forma intermitente por no estar a favor del procedimiento aduanero que según expresaron “está en contra del pueblo “.
Con el pasar de las horas la manifestación se fue tornando más agresiva. El gerente de Aduanas, Juan Olmedo, explicó que se analiza flexibilizar algunas medidas, como, por ejemplo, la de la distancia, pues, actualmente se permite la compra a quienes residan hasta 20 Km de la frontera.
Además, la posibilidad de incluir otros productos dentro del listado de lo que se permite traer. El tope de USD 300 mensuales por persona y la habilitación exclusiva para quienes residan hasta 20 Kilómetros de la frontera son las condiciones del régimen aduanero para las compras fronterizas.
Por su parte, el comunicado de los industriales citaba que “En relación a los controles realizados por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios en la ciudad de Nanawa y otros puntos del territorio nacional, ante el ingreso masivo de productos ilegales. El cumplimiento de la ley no se puede negociar”.
Acotan que no es posible edificar una sociedad más justa y equilibrado al debilitar controles bajo la justificación de la asistencia social, ya que este enfoque solo conduce a la degradación laboral, la disminución de la recaudación y obliga a muchos a operar en la sombra de la ilegalidad.
“Entendemos que las transformaciones son complejas pero esenciales, y en este sentido, apoyamos los trabajos de las instituciones competentes que nos alientan a pensar en una proactiva gestión que buscará los mecanismos requeridos para iniciar el proceso de formalización de la economia paraguaya, que es la única herramienta que nos permitirá como pais construir un modelo de desarrollo que sea sostenible en el tiempo”, citaba.
Paralelamente, los agremiados se pusieron a disposición para colaborar en el proceso y acompañar a aquellos que deseen emprender el camino hacia la formalización.