La tasa de desempleo de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, se ubicó en 4,8% en julio, según reveló el informe más reciente de dicho bloque. Esto significa que se dio un incremento de una décima en comparación al mes anterior cuando se ubicó en 4,7%.
A pesar de que Colombia es uno de los países que se mantuvo relativamente estable en este índice, su cifra, 9,3%, a pesar de haber bajado un decimal con respecto a junio, se sitúa por encima del promedio de los países miembro.
Entre los que registraron bajas en el índice de desempleo en julio fueron Bélgica, Grecia, Irlanda, Israel, Colombia, Eslovenia, España, Suiza, Suecia y Estados Unidos.
Pese a ello, también Bélgica, Suiza, Grecia y España están por encima del promedio, siendo la nación Ibérica la de mayor índice de desempleo con relación a todo el bloque con 11,6%. Grecia también registró una cifra de desempleo de dos dígitos con 10,8% en el último reporte.
Países que subieron
Algunos países que también se ubican por encima del promedio de la Ocde registraron alza con relación a junio. Dinamarca, subió siete decimales, y su tasa pasó de 4,9% a 5,6%. Otros países que registraron subidas fueron: Estonia (7,25%), Finlandia (7,4%), Francia (7,4%), Hungría (4,0%), Italia (7,6%) Japón (2,7%), Lituania (6,4%), México (2,9%), Países Bajos (3,6%) y Noruega (3,5%). 
Si bien el dato de Reino Unido no aparece especificado en la tabla, se sabe que entre mayo y julio el desempleo en esta nación se ubicó en 4,3%, cifra que dio a conocer su Oficina Nacional de Estadísticas, ONS (por sus siglas en inglés). 
Hubo países que no vieron variación o no fue muy significativa por lo que el ranking determinó que sus índices se mantuvieron estables. Tal fue el caso de República Checa que se mantuvo en 2,7%, debajo del promedio Ocde, Islandia (3,2%), Latvia (6,6%), Luxemburgo (5,2%), Polonia (2,8%), Portugal (6,3%) y Eslovaquia con una cifra de 5,8%.
En la Unión Europea y la zona del euro, la tasa de desempleo se mantuvo en mínimos históricos, según registra el mismo informe. Las tasas fueron de 5,9% y el 6,4%, respectivamente.
“Se mantuvo estable o aumentó en todos los países de la zona del euro excepto Grecia, Eslovenia, Bélgica, Irlanda y España. La tasa de desempleo se mantuvo muy por encima de su mínimo histórico en Estonia, Grecia, Luxemburgo y España”, se puede leer en el registro.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen admite que pese a los altos índices que registra España, la Unión Europea se encuentra “cerca del pleno empleo”. “En vez de millones de personas buscando trabajo, vemos millones de empleos en busca de gente”, aseguró la política alemana.
Hay que tener en cuenta que la tasa de desempleo de la Eurozona se ubicó en 6,4% en julio. De igual manera, advirtió que la falta de mano de obra y de personal cualificado está alcanzando niveles históricos.
La funcionaria agregó que muchos establecimientos turísticos y de entretenimiento en Europa están obligados a reducir sus horarios porque no cuentan con el personal suficiente para la atención. También hizo un llamado por lo que está sucediendo en centros asistenciales pues no cuentan con la capacidad suficiente para atender pacientes.
“Los hospitales están posponiendo tratamientos por falta de enfermeras y doctores”, sentenció. También apunta que dos tercios de las empresas requieren de profesionales de tecnologías de la información y no hay personal capacitado para ello.