La calificadora de riesgo S&P Global reafirmó el rating de Itapu Binacional con la calificación “brAAA”, con Perspectiva Estable. Se trata del puntaje más alto que concede la agencia, una de las más importantes del mercado de capitales del mundo.
La clasificación confiere a la Itaipu el grado de inversión con alta calidad y bajo riesgo; y, según el informe de la agencia evaluadora, demuestra solidez, gobernanza, estructura y criterios bien establecidos por el Directorio Ejecutivo y su Consejo de Administración.
Esta es la segunda calificación triple A (AAA) otorgada a la Binacional este año, puesto que, en agosto, Fitch Rating también elevó la calificación de la Entidad a “AAA(bra)”. Como resultado, la Itaipu mantiene la calificación máxima en dos de las tres principales agencias globales de calificación de riesgo, que son Fitch, Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s.
El director financiero de Itaipu, Rafael Lara Valenzuela, destacó que mantener el máximo rating demuestra la sólida gestión y fortaleza financiera de la Entidad. “Lo importante de estas calificaciones de grado de inversión es que nos permiten evaluar acciones futuras, teniendo como base estos valiosos estándares. Creemos que esta calificación refleja el espíritu de apertura de todo lo que es la actual gestión de la empresa”, puntualizó.
Igualmente, el director financiero de la Margen Derecha resaltó que, dentro del reporte publicado, las citadas evaluadoras de riesgos justifican esta calificación de grado de inversión basadas en el fuerte nivel de competitividad que tiene Itaipu. Asimismo, destacan que el perfil crediticio de la Entidad se beneficia de la alta previsibilidad de su flujo de caja. La Binacional no enfrenta riesgos hidrológicos ni riesgos regulatorios asociados con el sector eléctrico brasileño o paraguayo, precisa el informe.
Lara se mostró satisfecho por este paso e indicó que es sólo el inicio, ya que aseguró que se seguirá avanzando. Por otra parte, comentó que la calificación de Itaipu, siendo grado de inversión, ayudará a mejorar la calificación de Paraguay como país, que también está cerca de lograr este nivel.
Esta calificación reafirma además el compromiso de Itaipu con una gestión responsable y eficiente. La calificación de riesgo de la Binacional realizada por S&P Global en escala nacional fue emitida por primera vez en septiembre de 2011. En tanto, las calificaciones asignadas por Fitch se revisan al menos una vez al año.
“El resultado demuestra excelencia, una gestión sólida, además de la búsqueda constante de la calidad en todos los ámbitos de actividad. Esto demuestra el arduo trabajo de nuestros equipos y la incesante búsqueda por superar las expectativas”, sostuvo el director.