Con 41 años en el mercado, Lactolanda procesa hoy en día más de 1.000.000 de litros de leche por día, abasteciendo más del 50 % de la producción láctea a nivel país.
La compañía paraguaya es históricamente conocida por sus marcas Lactolanda y Somberg. Fue fundada en junio del año 1979 por un grupo proveniente de las colonias menonitas Sommerfeld y Bergthal. Con el propósito de conseguir un progreso continuo y constante de toda la comunidad productora, en el año 1982 se creó la planta procesadora de leche, que se encuentra ubicada en la ciudad de Dr. Juan Eulogio Estigarribia, Caaguazú, conocida anteriormente como ciudad de Campo 9.
Inicialmente el procesamiento de la firma fue de 5.000 litros diarios, elaborando productos como leche pasteurizada y yoghurt. “Lactolanda ha crecido de gran manera y en todo sentido. La variedad de productos es el resultado mismo de las exigencias propias del mercado. Somos la mayor industria láctea del país”, expresó Bernie Friesen, gerente general de la Cooperativa La Holanda Ltda.
ESFUERZO Y PERSEVERANCIA
Lactolanda tiene una rica historia de esfuerzo y perseverancia que a lo largo del tiempo tuvo un crecimiento imponente y se posiciona como marca líder en el rubro de lácteos. “Contamos con 1.300 socios y no socios productores de leche, así como generamos también mano de obra directa a alrededor de 1.000 personas con 14 sucursales propias, más de 40 distribuidores autorizados a nivel país conformado por más de 8.000 personas”, detalló Friesen.
La marca fue adecuándose a los gustos del consumidor y a las tendencias de consumo a nivel mundial. La conciencia del cuidado de la salud es parte fundamental de la marca y su esencia, y todo el esfuerzo apunta a lograr productos saludables y de alta calidad.
LÍNEAS DE PRODUCCIÓN
Su amplia variedad de productos lácteos va desde la leche entera, semidescremada, descremada, leches funcionales como aquellas con fibras, hierro, omega 3 y calcio. La línea sin lactosa es la más completa a nivel nacional pues abarca leche, yoghurt, queso y recientemente se adhirió a la familia el yoghurt natural. Además poseen una amplia variedad de yoghures, manteca, crema de leche, dulce de leche, las distintas opciones en queso, los deliciosos postres flan y el pudding.
En el año 2012 la Cooperativa La Holanda finalizó la primera planta de leche en polvo del país en aquel entonces con una capacidad de 12.500 litros leche/hora, lo cual equivale a 1.500 kg polvo/hora. Ya para finales del 2022 finalizó la segunda planta del producto con el doble de capacidad que la primera, unos 25.000 litros de leche/hora que producen 3.000 kg polvo/hora.
“La capacidad de producción podrá absorber 500.000 litros de leche por día en 20 horas, generará 60.000 kilos de leche en polvo por día, las restantes 4 horas del día se debe destinar a la limpieza de los equipos”, subrayó el gerente general.
La inversión realizada para la planta rondó los USD 30.000.000, mientras que los equipamientos y diseños son de última generación y de la línea GEA Alemania. “Lactolanda cumple con el mercado interno y los excedentes son enviados para la exportación; los productos con salida al exterior son leche en polvo y manteca”, apuntó Friesen.
Ya suman más de 20 los países conquistados por Lactolanda, entre ellos: Brasil, Bolivia, República Dominicana, Nigeria, Camerún, Gabón, Túnez, Georgia, Líbano, Arabia Saudí, Dubái entre otros destinos.