Hoy día la nube, la ciberseguridad y la conectividad constituyen una inversión estratégica que las empresas no pueden eludir. Consciente de su rol como aliado de los negocios de sus clientes, Tigo Business ofrece soluciones a la medida que superan las expectativas.
En un mundo cada vez más conectado, la ciberseguridad se convierte en el cimiento sobre el cual las empresas construyen su éxito y protegen sus activos más valiosos. Por eso, los clientes de Tigo Business, tienen la certeza de que cuentan con el respaldo de un Data Center, el único en el mercado, que es Tier III con Certificación ISO 27001:2013 de Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, que es capaz de proteger los datos de las empresas.
Tanto valor tiene que, recientemente, la compañía ha logrado duplicar el área física y triplicar su capacidad para satisfacer la creciente demanda de sus más de 60.000 clientes. En efecto, en la última edición del ciclo de charlas Trend Talks llevada a cabo para los clientes corporativos de Tigo Business, se habló sobre la clave para una transformación exitosa radicada en la convergencia tecnológica de las arquitecturas de Multicloud, las redes definidas por Software (SDN) y la Ciberseguridad en todas partes.
Contexto y desafíos. Comprender el costo real de un ataque cibernético, que va más allá de los daños evidentes, y navega en variables como la pérdida de beneficios,el robo de datos, los gastos por extorsión y las responsabilidades legales, deben tenerse en cuenta al evaluar los impactos financieros de un ataque.
Atilio Talavera, Gerente de Ingeniería Preventa Tigo Business, mencionó que lo primero que se debe identificar son las variables que se ven afectadas tales como: Pérdida de beneficios por interrupción de negocio, robo de datos, gastos por extorsión, daños o pérdida de datos en los sistemas informáticos, coste por responsabilidades legales por sanciones según la afectación, gastos en notificación de afectados y gestión de crisis, y recuperación de información.
Soluciones y mejores prácticas. La colaboración y la responsabilidad compartida se convierten en pilares fundamentales para enfrentar los desafíos de la ciberseguridad. Es importante que la ciberseguridad sea una preocupación de todos en la organización, no solo del área de seguridad. Para fortalecer la infraestructura y proteger los datos, las empresas pueden implementar diversas prácticas en ciberseguridad y nube:
‣ Firewall como base de la seguridad de la red, el cual sigue siendo un componente fundamental para proteger la red y sus sistemas.
‣ Secure SDWAN: el cual fortalece la seguridad de la red y las comunicaciones WAN mediante canales cifrados y atributos de seguridad tipo filtrado de contenido, control de aplicaciones, antivirus de red, etc.
‣ Disaster Recovery (CLOUD 360): un plan de recuperación ante desastres en la nube que incluya expansión del centro de datos, migración y certificaciones de seguridad y disponibilidad.
‣ Protección AntiDDOS y WAF (Web Application Firewall): capas de protección contra ataques de denegación de servicio para garantizar la disponibilidad de las aplicaciones y proteger los enlaces de Internet.
‣ Además, la tendencia emergente de SASE (Secure Access Service Edge), que integra funciones de seguridad directamente en la red para proporcionar una protección más robusta y ágil, independientemente de la ubicación. Se puede consultar más información en: https://b.tigo.com/py-cise