Silvia Morimoto
Representante Residente del PNUD en Paraguay
Todo lo que un inversor necesita saber, paso a paso, para invertir en Paraguay se encuentra ahora en un solo lugar. Mediante una alianza entre la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se lanzó recientemente una novedosa plataforma que reúne información de trámites para abrir empresas en nuestro país.
El “Portal de Trámites para Invertir en Paraguay” se constituye en un gran paso para el sector de inversiones de todo tipo, pues apunta a fortalecer el clima de negocios en el país y fomentar las inversiones.
Siempre hablamos -y con mucha razón- de que Paraguay es un paraíso para las inversiones: estratégicamente localizado, abierto al mundo, clima de negocios excepcional, energía limpia, bono demográfico, interesantes incentivos, entre otras valiosas características. Tenemos grandes ventajas y potencialidades que atraen, pero tal vez faltaba un paso más.
El Covid-19 aceleró la transformación digital, representando una oportunidad. Al igual que en otros países, en Paraguay, se incrementó el uso de la tecnología digital para prestar servicios más receptivos y eficaces. Desde el PNUD, en todas nuestras acciones, entendemos que el acceso a la información es una herramienta fundamental, que bien presentada y empleada, puede hacer una gran diferencia en favor del desarrollo sostenible. Por ello contribuimos con los países para que la transformación digital sea más inclusiva, centrada en las personas y sus derechos, que favorezca datos abiertos y enriquezca ecosistemas digitales.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Rediex, coincidió con estas ideas. Luego de meses de trabajo con Rediex y viceministerios de Industria, Comercio y Mipymes lanzamos esta plataforma en la que se accede a información detallada y transparente sobre procedimientos para establecer y operar empresas en Paraguay. Hoy ofrece información sobre 30 trámites, y en poco tiempo serán subidos 40 más.
La plataforma se encuentra en la web de Rediex, pero puede localizarse directamente en www.portaltramites.rediex.gov.py. Forma parte del proyecto “Actualización e Implementación de plataformas digitales para la Promoción y Facilitación de las Inversiones y de las Exportaciones de Paraguay”, desarrollado entre el MIC y el PNUD.
Si a esto sumamos el Mapa de Inversiones ODS, desarrollado desde el PNUD en conjunto con Rediex, contamos con una dupla inmejorable para apalancar la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual, del 2021 al 2022, logró un crecimiento del 129% (USD 266 millones más de IED en 2022 que en 2021).
Dicho mapa contiene análisis, información y datos sobre oportunidades de inversión en Paraguay que aportan al desarrollo sostenible, basadas en las prioridades nacionales, necesidades de desarrollo y potencial de inversión. Está disponible en www.sdginvestorplatform.undp.org.
Como la agencia especializada en desarrollo de las Naciones Unidas, con presencia en más de 170 países, seguiremos invirtiendo esfuerzos en impulsar inversiones sostenibles en el Paraguay, que apunten a un mayor desarrollo inclusivo, en favor del ambiente y las personas.
Estamos seguros de que esta plataforma impactará en la consecución de ese objetivo. Más inversión sostenible significa más trabajo y un mejor futuro para todos y todas. Además, contribuye a la red global de conocimientos que fomenta el PNUD, destacándose como una buena práctica con mucho potencial.