El joven empresario Elías Saba, director ejecutivo de Wines & Spirits y de otras reconocidas compañías, comenta que el segmento de las bebidas de lujo es un mundo que tiene su tradición, y a su vez, evoluciona constantemente y hoy habla de las nuevas tendencias.
Juventud, humildad, un apasionado por los negocios, los viajes, la gastronomía y las bebidas premium. Este es el retrato de un hombre de negocios que lejos de buscar el éxito en el exterior decidió volver a Paraguay, donde están sus raíces, e invertir capital y conocimiento para forjar empresas de gran suceso que conquistan el mercado nacional.
“Soy Elías Saba, tengo 40 años, estoy casado con Lucía Riveros, quien además de ser mi esposa es también mi socia en las empresa Fashion Trading y la Revista Level, y madre de mis 2 hijos, Zahir y Amira. Mi pasión por el mundo de los negocios arrancó con el ejemplo de mi padre, Gustavo Saba, a quien lo veíamos trabajar -mis hermanos y yo- con mucha perseverancia creando nuevas empresas, puestos de trabajo, y en la construcción de una visión de cómo podíamos aportar más al país a través del empleo”. Pareciera el relato de un caso de éxito empresarial volcado en la plataforma TEDx. Sin embargo, es la confesión de un compatriota que ama su país y que confía en el potencial de crecimiento que tiene.
Elías estudió Economía y Finanzas en Boston College de EEUU, tiene un MBA por Columbia Business School en Nueva York, tuvo una experiencia laboral en un banco suizo muy importante, y pese a habérsele presentado un panorama muy prometedor en el exterior decidió volver a Paraguay para implementar lo aprendido. Fruto de esa determinación surgieron las oportunidades en unidades de negocio como Renasa, Distribuidora Gloria, Senete, Level, Fashion Trading, Edesa, Wines & Spirits, entre otras. Sobre esta última, puso especial énfasis ya que en octubre celebrará un nuevo aniversario y recientemente salió elegida la 2da mejor empresa para trabajar en América Latina.
Empresa del futuro. Los “Guardianes de la Cultura” de la firma Wines & Spirits recibirán el aniversario número 17 con un balance altamente positivo, con historias gratificantes, y mucha innovación, capturando nuevos clientes y construyendo relación con los ya consolidados.
En retrospectiva, su director ejecutivo, Elías Saba, mencionó que gracias a la excelente gestión realizada por Distribuidora Gloria con Miller Genuine Draft -en el competitivo mundo de las cervezas premium en Paraguay- pudieron forjar una alianza con la familia Díaz de Espada, en ese momento propietarios de Edesa, con la que conformó el inicio de Wines & Spirits, una de las mejores para trabajar en Paraguay y en Latinoamérica.
Con una base firme en el pasado, Elías contó que se preparan para construir la empresa del futuro, una que estará integrada por la nueva generación de millennials y centennials que valoran las buenas experiencias y la confianza como ingredientes esenciales de un buen ambiente laboral.
En este sentido, Elías destacó que lo mejor, pero a la vez más desafiante de su rol de empresario, además de tener la oportunidad de ser embajador de diferentes marcas, es crear nuevos negocios con responsabilidad, introducir productos innovadores, desarrollar nuevas líneas y diversificarlas y, sobre todo, tener la posibilidad de generar empleos que transforman la vida de muchos compatriotas.
Celebrar la vida todos los días de una manera responsable es el propósito que ha inspirado a esta compañía de 101 colaboradores a conquistar grandes hitos, a distinguirse en el sector de las bebidas importadas y a avanzar hacia un crecimiento sostenido.
“Podemos decir que en los 10 años previos a la pandemia, hubo quizás un crecimiento económico importante que llevó al consumidor a descubrir mejores productos”, indicó Elías Saba, director ejecutivo de Wines & Spirits y recordó que en esta industria tomar mejor es sinónimo de calidad y no de cantidad, es adquirir conocimientos sobre las distintas propuestas y degustar productos de diversos orígenes y lugares del mundo.
Embajadores de la formalidad. El contrabando de múltiples categorías desde la Argentina afecta tanto a la industria nacional como a los importadores en general, señaló Elías. Sin embargo, se mostró optimista con que la situación política regional cambie con los nuevos mandantes y vire hacia la formalización, lo cual impactará en un crecimiento sostenido.
“Nosotros somos embajadores de la formalidad”, remarcó el empresario y analizó que hoy día Paraguay creció mucho en conectividad global a través de la modernización de los puntos de venta, la accesibilidad de los viajes, de la urbanización en ciudades clave, del acceso al social media y a los medios de comunicación en general, con lo cual la forma de consumo también cambió.
“El consumidor joven está explorando el mundo y descubriendo productos superiores. Todo esto conlleva a un mejor consumo en términos de probar bebidas de calidad. Esta tendencia llegó para quedarse”, sostuvo.
Cambios en el consumo. Anteriormente, se asociaba al whisky como bebida favorita de hombres, sin embargo hoy la tendencia de esta bebida apunta en igual medida hacia las mujeres. Lo mismo ocurre con la coctelería, los destilados, ginebra, vodka, tragos, licores que se convierten en propuestas para ambos géneros.
“Hasta hace poco el hombre era el vinero o el cervecero. Hoy la mujer aprecia igual o más cada una de estas categorías: vinos, cervezas, destilados, tragos. Es importante remarcar que las barreras de género se están eliminando, la incorporación al mundo laboral de ambas partes permite que se esté consumiendo por igual”, apuntó.
Seguidamente, aseguró que el consumidor paraguayo recorre el mundo a través de una copa de vino. “Hoy existen vinos de España, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Italia, Sudáfrica, EEUU, Chile, Uruguay, que están presentes en el mercado, con lo cual uno va descubriendo la vitivinicultura y las características de vinos de zona de montaña, de zonas desérticas e incluso oceánicas”, explicó el empresario.
Dijo también que el portafolio de Wines & Spirits tiene una amalgama de etiquetas, vinos de una producción a mayor escala, de producción de partidas bien limitadas, vinos con mucha madera, con mucho concreto, otros que no pasan por madera, vinos jóvenes, vinos de guarda. “Este apasionante mundo del vino aporta muchísimos conocimientos y un camino incasable por explorar. Con cada una de estas bebidas, el consumidor se va volviendo un poco más conocedor”, anticipó.
Por otro lado, dejó entrever que en materia de bebidas en general todo depende de la manera en la que uno consuma. Hay, por ejemplo, personas a las que les gusta el whisky en las rocas, otros prefieren un whisky sour o un old fashion.
Importaciones. Hoy la empresa Wines & Spirits y las empresas relacionadas tienen un marcado liderazgo en el mercado de los whiskies y las bebidas destiladas. En cuanto a la categoría de vinos premium destacan en el top 3 los de origen argentino y comparten la misma escala los energizantes Dark Dog, lo que resulta muy gratificante, explicó.
También son líderes en el segmento de aguas importadas, Acqua Panna y San Pellegrino; en cuanto a tés importados, se encuentra la británica Twinings, que tiene una trayectoria de más de 400 años.
“En el segmento de cervezas, figura Miller entre las 3 marcas premium importadas donde también compiten las más grandes de empresas nacionales y multinacionales del mundo. Nos hemos propuesto tener el liderazgo o estar entre las tres más consideradas en la categoría en las cuales participamos”, reveló. Comentó que en todos los casos no sólo existe un producto sino una historia detrás que, generalmente, supone desarrollo, innovación y pionerismo.
Algunos de los productos que integran el portafolio de la empresa.
Como ejemplo, Elías puso a la marca Miller Genuine Draft, en la que Frederick Miller, llegado de Alemania, trajo consigo a EEUU la metodología y la calidad de los ingredientes con los que se hacían allá las cervezas y se instaló en Milwaukee, haciendo la versión del champán de las cervezas, Miller High Life, una cerveza de altísima calidad. Posteriormente, surgió Miller Genuine Draft, pero con una metodología de 4 filtraciones en frío que era completamente innovadora.
Lo mismo ocurre en el mundo de los whiskies en Escocia que, no sólo son un producto, sino una industria, un emblema cultural e incluso nacional del Reino Unido. Este es el caso de Johnnie Walker y otras marcas globales emblemáticas.
“Nosotros tenemos un portafolio que se denomina Vinos del mundo, en el que representamos bodegas de todo el mundo y cada uno de esos países plasman en su vino su microclima, su identidad, las cepas o blends que identifican a esas zonas o que eran oriundas de esas zonas o regiones o que fueron importadas de otros lugares y que prendieron muy bien por el clima, como es el caso del Malbec tan icónico de Argentina, que es una cepa originalmente francesa, o el Cabernet Sauvignon, u otras”, relató. Agregó que los mismos tienen excelentes puntuaciones, a partir de 90 puntos, y que sorprende que no necesariamente son los de precios más elevados como uno podría imaginarse, sin embargo, son premium.
Elección de una representación. Buscando mantenerse a la vanguardia de las tendencias, Wines & Spirits y las empresas relacionadas, están siempre en la búsqueda de incorporar novedades en su portafolio, previo a un análisis exhaustivo que empieza por dimensionar el potencial del producto en el mercado, cómo se relaciona en términos climáticos, socioculturales y de hábitos de consumo con Paraguay, qué posicionamiento de precios tienen, packaging y diseño. Todos estos factores entran a jugar antes de una selección, explicó Elías.
“En las distintas categorías hay tendencias innegables, la premiumnización de bebidas es una de ellas, el cuidado de la salud o una vida más activa en la categoría de alimentos es una tendencia que viene a quedarse; el cuidado del bienestar también es otro aspecto muy potenciado desde la pandemia”, refirió.
Recalcó que hoy día existe una generación que valora mucho más la experiencia que la posesión de ciertos objetos, la globalidad, la conectividad, la incorporación de ciertos hábitos de consumo que se generan en otras partes del mundo y llegan muy rápidamente a Paraguay.
Multifacético. Dueño de un espíritu creativo, visionario, emprendedor, Elías es un hombre de negocios multifacético al que le apasiona trabajar en áreas tan diversas como: bebidas, editoriales, moda, juegos de azar, alimentos, entre otras categorías de consumo masivo.
¿Qué tienen en común? Además de ser importados, todos tienen un efecto de plasmar una idea en un producto y posicionarlo en la mente del consumidor, e internamente un efecto transformador que se fundamenta en el trabajo en equipo y la generación de empleo, en el cual las personas se sienten seguras, pueden aportar y buscar la mejora continua y practicar la consistencia.
“Si hay algo que la nueva generación de millennials y centennials nos cuestionan es la coherencia. Creo que tenemos que prepararnos para ese cambio. Que los jóvenes exijan eso es muy positivo porque hay que adaptarse a los procesos, abrir los espacios de comunicación, traer más transparencia, dar confianza para que eso sea un círculo positivo de crecimiento continuo”, enfatizó.
La innovación está presente en el ADN de Wines & Spirits y de hecho es un pilar que contribuye a ampliar la visión de un futuro. En ese sentido, por ejemplo, el empresario mencionó que con Diageo, dueño de la marca Johnnie Walker, tienen un plan de innovación a 5 años con el que capitalizan esas tendencias y miran cuán relevantes van a ser en el mercado paraguayo para satisfacer al consumidor nacional, que tiene altos estándares de calidad de consumo a la hora de elegir una marca.
Adelantó que, en el caso de los vinos, están incorporando una microsegmentación de territorios para ocupar las principales regiones vitivinícolas. Dentro del portafolio del champán, novedades con Pommery como los Grand Cru que son los vinos seleccionados de las mejores village de Francia, Cuvée Louise, que es la insignia de la marca Pommery en términos de ultra lujo, entre otros.
“Estamos incorporando un vino rosado de Provence, que es de una región de Francia; un oporto de Portugal. Hoy ya tenemos Jerez y así distintas especializaciones vitivinícolas por regiones. Sin duda, el consumidor paraguayo está buscando eso, es como el mapa del mundo donde uno marca cuál es la especialidad de cada zona y gratamente vemos a un consumidor paraguayo súper abierto a explorar y a descubrir no sólo el origen, sino la historia detrás de cada marca”, aseguró.
Lanzamientos a futuro.La gran novedad es que próximamente tendrá lugar un proyecto muy ambicioso que busca duplicar el tamaño y la calidad de la experiencia del DG Market, ubicado sobre la Avda. Aviadores del Chaco y Molas López, con miras a expandir cada una de las categorías de bebidas, alimentos, y home care, convirtiéndolo en una tienda de experiencias particularmente, potenciando el conocimiento de los productos a través de las catas, degustaciones y el acompañamiento de experiencias gastronómicas, con un plantel altamente capacitado a la hora de sugerir productos para el consumo.
Elías también comentó que todos los productos ya se encuentran en el ecommerce y que con eso están llegando a todo el país. A esto suma próximamente las millers, que son los aplicativos de consumo inmediato como Pedidos Ya, Monchis, que posibilitan al cliente buscar lo que desea a través de la app en el celular.
Por otra parte, aseguró que la capacitación ocupa un lugar importante en su agenda, pues entiende que al tener que estar al frente de una organización que se enfoca en portafolios de bebidas premium este es un requisito innegociable. De allí que recientemente se certificó en el WSET, un curso de especialización internacional de vinos nivel 2, para continuar sorprendiéndose y aprendiendo todo sobre este apasionante mundo, adicionalmente a las capacitaciones permanentes que reciben de sus proveedores principales.
Para finalizar, dejó entrever su pasión la gastronomía y su estrecha vinculación con el mundo de las bebidas que conviven y se potencian creando experiencias enogastronómicas que hacen que el país sea aún más interesante no solo para los amantes de las bebidas premium en general, sino también para inversionistas que ponen la mirada sobre Paraguay.
+ sobre nuestro protagonista
- 40 años.
- Casado con Lucía Riveros.
- 2 hijos.
- Apasionado por la familia, los viajes, la gastronomía y las bebidas premium.
- Director ejecutivo de Wines & Spirits.
-Vicepresidente de la Cámara Paraguayo Americana.
- Vicepresidente de la Fundación de la Camara Paraguayo Americana.
-Vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas.