La Expo Maquila ya está en marcha y atrae a la comunidad empresarial ansiosa de conocer las últimas novedades que presentan los más variados rubros.
Las industrias maquiladoras ubicadas en zonas fronterizas se convirtieron hoy día en una importante alternativa laboral para una región que hasta no hace mucho era netamente comercial.
Su efecto derrame en la economía ha causado un impacto social positivo, pues con la apertura de varias fábricas han surgido nuevas opciones de empleo, con las cuales se ha dinamizado la actividad económica del país.
En tanto que en lo comercial, ha despertado el interés de propios y extraños para iniciar producciones locales bajo el régimen de maquila, a fin de aumentar la competitividad y ganancia por la proximidad de grandes mercados de consumo.
Que hoy esta Expo Maquila se realice en el departamento de Alto Paraná lleva implícito un mensaje de que Paraguay está listo para competir con las grandes industrias del mundo, otorgando ventajas únicas como una ubicación estratégica, cercana a países de consumo importante y atractivos para los países del norte y Centroamérica, que buscan su ingreso competitivo en la región. A esto se suman los bajos impuestos, la energía a bajo costo y mano de obra en abundancia.
“Hemos decidido llevar todos nuestros conocimientos y recursos para la puesta de la 7ma. edición de la Expo Maquila al Alto Paraná, un departamento clave para el sector y con muchísimo potencial todavía por ofrecer”, señaló.
Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), quien reveló con gran emoción que en Paraguay existen 278 industrias maquiladoras, de las cuales 47,5% se encuentran en esta zona del país.
“Esperamos que la Expo Maquila 2023 sea el puntapié para volver a captar más inversiones y joint ventures con industrias nacionales que están deseosas de expandir su producción y descubrir nuevos mercados mediante nuevas alianzas comerciales”, destacó.
Carina sueña y proyecta en grande. Ella desea ver que el régimen de maquila haya avanzado en sus leyes y reglamentaciones para evitar burocracias y retardos en su proceso de aprobación; anhela la descentralización de las instituciones y mayor inversión en sistemas tecnológicos, para agilizar las operaciones del día a día; así como que todos los maquiladores puedan encontrar solución básica desde su computador y no tener que trasladarse a la capital para realizar trámites o gestiones.
“Sueño con un departamento de Maquila que maneje un presupuesto propio de gastos para su funcionamiento en fusión con la red de inversiones y promoción. Que cuente con una instalación edilicia acorde a la envergadura de los interesados en inversión... Sueño con que la comunicación interinstitucional se fortalezca y en el diálogo entre las partes para efectivizar y mejorar las operaciones”, concluyó.
EMPRESARIOS DE CIUDAD DEL ESTE OPINAN
Luiz Felipe Saldanha Rodrigues, presidente de SR Productos para la Salud.
Luiz Felipe Saldanha Rodrigues, presidente de SR Productos para la Salud. Foto: Gentileza.
Una de las principales novedades de esta empresa dedicada a la fabricación de productos médicos y hospitalarios, es su reciente incursión en la producción de TPE para la fabricación de pistones y diferentes tipos de gomas inyectadas, así como de una nueva línea de producto que será una revelación para el futuro y con la que apuntan a generar más mano de obra en el país.
“Estamos plenamente convencidos de que nuestro lugar, tanto presente como futuro, está en Paraguay, y no solamente por el proyecto Maquila, sino por su excelente clima para la producción a escala industrial, mano de obra joven, un régimen laboral apropiado, valorización del emprendedor, seguridad jurídica, carga tributaria justa para el mercado interno, bajo costo en energía eléctrica, entre otros atractivos”, indicó.
Para impulsar aun más el buen clima de negocios recomendó: la creación de áreas estratégicas en ciudades fronterizas como Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Encarnación y otras consideradas polos industriales; la apertura de cuentas corrientes bancarias; la agilización del proceso migratorio de potenciales inversores interesados en instalarse en el Paraguay.

Cainä Chen, vicepresidente de Xplast.
Cainä Chen, propietario de XPlast
Ni el más experto viajero podría dimensionar lo que puede albergar la edificación azulina, ubicada en el barrio 23 de Octubre, de Ciudad del Este. Se trata de la empresa maquiladora Xplast, una industria que fabrica muebles, utilitarios y juguetes, que migró del Brasil por las ventajas económicas que ofrecía el régimen de maquila en Paraguay, bajos impuestos, reducidos costos de energía, logística y mano de obra.
El empresario reveló que, en lo que va del 2023, ya lanzaron más de 50 nuevos productos que serán expuestos en el marco de la Expo Maquila y que tienen previstas más novedades para los próximos meses. Contó que hoy la firma cuenta con 80 inyectoras, pero que piensan llegar a 90, además de ampliar su línea de reciclaje. En cuanto a lo que sería necesario para mejorar el clima de negocios, Cainä apuntó: mayor agilidad en aduanas y tener en Paraguay mano de obra técnica.
Fábrica de XPlast. Foto: Archivo.
Rodrigo Rigo, gerente de Prevemax.
Adilaine Toniazzo, coordinadora Nacional de Ventas (Paraguay) y Exportación de Prevemax.
Rodrigo Rigo, gerente de Prevemax.
Para la empresa pionera y líder en fabricación de uniformes impermeables y desechables, la Expo Maquila representa una oportunidad de networking junto a grandes empresarios, autoridades y público en general que le permitirá la apertura hacia la internacionalización de la marca, la búsqueda de nuevos socios, una mejor orientación a los puntos de exportación e importación e incluso mayores beneficios tributarios y políticos con el Acuerdo del Mercosur.
“Nos sentimos privilegiados de ser una empresa del Paraguay y valoramos los recursos disponibles para llevar adelante nuestras operaciones, tales como la energía eléctrica, el buen relacionamiento, la cultura, así como el escenario político y económico. Consideramos que Paraguay continuará siendo una gran oportunidad de negocios para Prevemax en el futuro, y más aun teniendo en cuenta que contamos con el acuerdo de Maquila hasta el 2030″, destacaron.
Actualmente, Prevemax cuenta con una producción de 30 millones de piezas y posee una estructura preparada para ampliar el negocio con nuevos productos que atiendan las necesidades del merca- do local e internacional.

EXPO MAQUILA 4, 5 Y 6 DE SETIEMBRE
3 días de muestra
1 tour por industrias maquiladoras de Ciudad del Este, Hernandarias y Minga Guazú.
2 días de “Maquila Emplea” para los interesados en ingresar al sector.
1 charla internacional a cargo del Dr. Alvaro Ons, docente e investigador del Área de Comercio Internacional del Departamento de Economía de la Universidad de la República, sobre “La Maquila y su evolución, para dónde vamos”.
4 charlas magistrales por parte de los representantes regionales de IPS, ANDE, MH, MIC, Aduanas, Tributación, entre otros.
2 charlas de capacitación para interesados en maquila de servicios y operativas del sistema SIMEX.
Exposiciones de arte, danza y degustación gastronómica durante las 3 noches.