El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, informó que se ajustan los detalles para presentar el programa “Che róga porâ” dentro de los primeros 100 días del gobierno del presidente Santiago Peña.
El programa apunta a la construcción, en coordinación del sector privado, con tasas bajas y financiamiento al largo plazo. El objetivo al largo plazo es llegar a unas 20.000 viviendas por año con esta modalidad.
El ministro informó que durante su viaje a Brasil, como parte de una comitiva de autoridades del Ejecutivo, conversó con el titular del Ministerio de las Ciudades, Jader Filho, sobre el programa “Mi Casa, Mi Vida”, que el gobierno de Lula Da Silva impulsará por tercer periodo.
“Estos productos tienen una curva de aprendizaje y queremos que (Che róga pora) sea lo más eficiente posible, por eso queremos recoger la experiencia de Brasil”, indicó en declaraciones a la prensa.
El objetivo del programa del MUVH es que las familias puedan acceder a una casa propia pagando tasas bajas, similares a un alquiler, apuntando al sector de la clase trabajadora, clase media.
El ministro Baruja también se refirió a la intención de utilizar los predios del MUVH en todo el país, alrededor de 400, para la construcción de departamentos y viviendas para la clase media.
Ambos programas se ejecutarán en coordinación con el sector privado y el ministro se mostró confiado de aumentar el número de viviendas para la clase trabajadora durante el 2024.
Denuncia penal contra dirigente
El ministro también se refirió a la denuncia presentada contra ante un dirigente de una mesa multisectorial, quien presentó documentos de contenido falso para registrarse como Servicio de Asistencia Técnica (SAT) y empresa constructora.
Los SAT son quienes presentan ante el Ministerio de la Vivienda proyectos para la construcción de soluciones habitacionales dentro del Programa Fonavis.