El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley N° 7162 que crea la Superintendencia de Valores y que pasará a formar parte de la estructura del Banco Central del Paraguay (BCP). La citada Ley crea esta dependencia en reemplazo de la Comisión Nacional de Valores fue sancionada por el Congreso el pasado miércoles 23 de agosto.
A cargo de la nueva Superintendencia de Valores que reemplaza a la Comisión Nacional de Valores (CNV), se encuentra Joshua Abreu, quién tendrá a su cargo la supervisión de las empresas de valores, casas de bolsas y funcionará bajo la estructura del Banco Central del Paraguay (BCP) que de esta forma sumará un eje más de control a las ya existentes como la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Superintendencia de Seguros (SIS) y está en estudio también el polémico proyecto de Supervisión de Pensiones.
“Se marca el final de un capítulo inolvidable para mí, como Presidente de la Comisión Nacional de Valores, durante este tiempo, hemos sido testigos de un crecimiento significativo en nuestra institución y en el mercado de capitales. Destaco que este logro es gracias a todo el equipo que trabajó con entusiasmo y dedicación. Miro con optimismo hacia el futuro y deseo que continuemos construyendo un mercado de capitales sólido y próspero que contribuya al crecimiento de nuestro amado Paraguay. Ahora, nos embarcamos en un nuevo capítulo ¡Sigamos trabajando juntos para alcanzar nuevas metas!”, expresó Abreu.
Joshua cuenta con estudios superiores en Estados Unidos e Inglaterra, tiene una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Oxford, Inglaterra, es funcionario de origen del Banco Central, comisionado sin goce de sueldo, según planilla de la banca matriz.
Cabe resaltar que el mercado de valores ha experimentado un crecimiento extraordinario tanto en movimientos como en número de participantes, por lo que amerita un fortalecimiento en el ente de control sobre estas operaciones, expresó Abreu respecto a la necesidad de crear la superintendencia.
Abreu detalló que en el 2018, se realizaban operaciones en el mercado bursátil paraguayo por valor cercano a los USD 400 millones, mientras que este año rondaría los USD 4.000 millones.