El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, donde el resultado más destacado fue el número menor de la población paraguaya respecto a las proyecciones del 2015.
El operativo arrojó que la población paraguaya es de 6.109.644, menor a los 7.453.695 proyectados. El titular del INE, Iván Ojeda, señaló que el trabajo de campo tiene robustez y rigor técnico y que las proyecciones fueron con lo mejor que se contaba en ese momento.
Para el Instituto Nacional de Estadísticas, el censo se realizó correctamente, incluso con un alcance récord del 94 %. La sorpresa en la cantidad de habitantes radica en que se utilizaron proyecciones obsoletas.
Cuando tus proyecciones están obsoletas o tienen 20 años de antigüedad no van a ser muy precisas”, indicó Ojeda. Sobre el punto, señaló que, como el Censo 2012 no tuvo la cobertura suficiente, entonces, tomaron como base los datos del censo 2002. Ojeda reconoció que también se sorprendió al ver que la población total es de 6.100.000, cuando se estimaba que superaríamos los siete millones.
Sin embargo, hay pruebas de que el trabajo se realizó correctamente.
La primera, una encuesta de cobertura. “Le preguntamos a la gente si se les censó o no y encontramos que el 94 % fue censado”.
La segunda, el Registro Único del Estudiante, que señala que 906.000 personas se encuentran en la franja de 7 a 15 años. Esos números también quedaron lejos de las proyecciones, que indicaban que habría 1.900.000 en esa franja.
Los datos de proyecciones perdieron robustez por tener como base algo tan lejano como el año 2000, los datos del 2012 no se pudieron explicar en su justa medida porque tuvo una cobertura muy baja, en ese transcurso sucedieron muchas cosas, no es que la población se redujo, matemáticamente no coinciden con las proyecciones”, afirmó.
Las cifras son preliminares y a partir de ahora iniciará un proceso de revalidación, en el que se conocerán otras variables, con informaciones más completas.