Expertos alertan una posible alteración de la cadena de suministro global, como ocurrió durante la pandemia de covid-19, debido a las restricciones para el paso de barcos por el canal de Panamá, como consecuencia de la sequía que mantiene bajos los niveles de agua. Según la calificadora Moody’s, esta restricción ya encareció los precios de ciertos bienes importados y otros insumos.
Uno de los países que ya está sintiendo estos cambios es Perú, donde el bajo nivel del agua desde mayo, afectó el crecimiento de las exportaciones hacia Europa y África, así lo advirtió el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
“Debemos tener presente que en la segunda mitad del 2022 el valor de las exportaciones totalizó USD 4.450 millones, pero con esta problemática el desempeño de nuestros envíos en este segundo semestre podría verse afectado de extenderse las restricciones establecidas por las autoridades panameñas”, sostuvo el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.
Debido a un menor nivel de agua en el Canal de Panamá el número de embarcaciones que atraviesan a diario por esta vía se ha reducido de 38 a 32. Cabe destacar que por el Canal de Panamá pasa 6% del comercio mundial y cada año transitan más de 12.000 barcos (mercancías y pasajeros) por más de 140 rutas a más de 160 países.
Los principales productos que envía Perú a Europa son el gas natural licuado; minerales de cobre y sus concentrados; café sin tostar, sin descafeinar, minerales de zinc y sus concentrados; así como aguacates, arándanos y uvas frescas.