La Unión de Gremios de la Producción (UGP) informó finalmente que el evento de lanzamiento de la nueva zafra 2023-2024 se llevará a cabo en San Pedro. Bajo el lema “Del campo paraguayo al mundo”, la Cooperativa Multiactiva Koga Poty Ltda., ubicada en Colonia Barbero, será la sede del encuentro.
Según señalaron, el evento contará con la presencia de las principales autoridades del sector público y gremial, además de cooperativistas y productores de la zona.
Queremos celebrar el esfuerzo de los productores que vienen haciendo un muy buen trabajo y ya están con todas las pilas para iniciar esta campaña”, comentó Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod).
Conscientes del impacto multiplicador de la producción de soja, que inicia con los preparativos de siembra, pasa por la comercialización o transformación industrial y llega a los hogares paraguayos en forma de alimentos o circulante de dinero, en esta edición se pone énfasis en el progreso y desarrollo socioeconómico de la población rural, quienes son el primer eslabón de la cadena de valor, dándoles el lugar y destaque merecen.
“Además de ser un excelente alimento y con la capacidad de lograr mejorar la calidad del suelo, la soja tiene un mercado seguro y una logística bien hecha que nos permite trabajar junto a todos los sectores productivos”, indicó Fast en el marco de esta nueva temporada.
El referente recordó que la dinamización comercial ya comenzó con la compra de semillas, fertilizantes, abonos, entre otros insumos. Explicó que normalmente con la cosecha se contrata personal, se mueve al sector de transporte terrestre (talleres, choferes, combustible, insumos, comercio ambulante), fluvial y silos. También se provee de materia prima a las industrias nacionales.
Por esto, desde una mirada social, Fast recordó que en las zonas con fuerte desarrollo de los agronegocios se observa mayor arraigo de la población rural y más bienestar socioeconómico, gracias una buena circulación de dinero en las comunidades.
Por su parte, César Jure, vicepresidente de la UGP, dijo que el sector gremial mantiene un fuerte foco en las pequeñas fincas, promoviendo la inclusión del pequeño productor en la cadena del agronegocio, entendiendo que muchas durante el proceso productivo y los grandes impactos climáticos, termina siendo este el segmento más vulnerable y expuesto.
“Trabajamos por acercar tecnología, capacitación técnica, mercados y un sistema de precios que garantice la transparencia en el comercio agrícola”, sostuvo.